El Ministerio de Turismo y Deportes a través de una alianza con Telecom, a la vanguardia en soluciones tecnológicas para el mercado corporativo B2B y organismos públicos, avanzará en la aplicación de la tecnología “Mobility Insights” de Analítica Avanzada y Big Data, dicha herramienta será destinada a la obtención de información que permita eficientizar el proceso de toma de decisiones.
El uso de “Mobility Insights” le proporcionará al Ministerio datos cuantitativos y anonimizados de señalización sobre los diferentes dispositivos móviles registrados en la provincia, de esta manera se podrá sumar esta información y potenciar el análisis que ya se hace sobre la incidencia del turismo en la economía local.
Por otro lado, sumar esta tecnología permitirá obtener datos cuantitativos sobre el desplazamientos de los dispositivos móviles utilizados por las distintas personas que visitan la provincia, de esta manera se podrán reconocer patrones de movilidad, entender el motivo de su desplazamiento y su frecuencia; analizar matrices de origen y destino (nacional e internacional), como así también conocer el volumen de turistas y comportamiento. Con estos datos se pueden tomar las mejores decisiones al planificar las acciones en la provincia a lo largo del año en materia de turismo.
Mobility Insights funciona bajo los más altos estándares de ciberseguridad y utiliza datos totalmente anonimizados que garantizan la privacidad en el manejo de esta información. Además, Telecom cuenta con un equipo de expertos en Big Data que están disponibles para brindar consultoría a los clientes, y ayudar en la implementación de la mejor solución.
Julio Hutka, Gerente de Negocios B2B de Telecom, afirmó: ”Con el desarrollo y customización de esta nueva solución de big data para el Ministerio de Turismo, seguimos impulsando nuestro rol como partner tecnológico clave de empresas y gobierno en la región, brindando soluciones que mejoran la toma de decisiones, eficientizan procesos y redundan sobre la calidad de vida de las personas”.
El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña agradeció el acompañamiento de Telecom en esta iniciativa, “por confiar en Salta y poner a disposición del departamento de Estadísticas del Ministerio de Turismo y Deportes esta información valiosa para la definición de estrategias y la toma de decisiones“. El funcionario comentó que “se trata de un trabajo de más de un año, por lo que será muy importante tener los primeros resultados de estos datos que comenzaron a registrarse el 1 de noviembre”.
Desde el sector privado de Salta, el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Lucero, señaló “esta herramienta permitirá reconsiderar circuitos turísticos y estrategias que tomamos los prestadores, podemos hacer un uso más eficiente de las inversiones, así que celebro la decisión del Ministerio de Turismo y Deportes en gestionar esta alianza con una empresa como Telecom”.