La hegemonía del sector agrario en las ventas argentinas al exterior del lustro 20052010 contribuyó al salto de ingresos desde US$40.013 millones hasta US$68.500 millones en el período.
Pero, como contracara negativa, imprimió una mayor concentración a la matriz exportadora nacional. Así, si en 2005 los cinco principales productos representaban el 39,80% del total de ventas, en 2010 representaron el 47,12%.
La concentración no sólo se refiere a productos y destinos. La cantidad de firmas exportadoras -que creció a un ritmo sostenido a razón de un millar anualmente desde 2001 a 2004 apenas sumó un número de 300 nuevas empresas desde 2005 a la fecha, según un reciente trabajo de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).
De los cinco principales productos exportados en 2010, cuatro son de origen agrícola y sólo uno es industrial (en 2005 sólo tres eran agrícolas). Este lote, que sumó US$32.280 millones, el 47,12% del total, estuvo integrado por: residuos de la industria alimenticia; material de transporte terrestre; grasas y aceites vegetales comestibles; semillas y frutos oleaginosos y cereales.
Fuente: lanacion.com.ar