Cuáles son los principales destinos del petróleo de YPF
El principal país de destino de exportación fue Chile, gracias a la puesta en marcha el Oleoducto Trasandino, luego de 17 años de estar fuera de servicio.
Las ventas a ese país se componen mayormente de crudo de Vaca Muerta, donde la compañía incrementó un 36% su producción interanual neta en el tercer trimestre.
En caso del petróleo de la Cuenca Austral, además de Chile, se suman Estados Unidos y Holanda como destinos, en este caso vía transporte marítimo.
Cifras récord de exportación de energía (caen las importaciones)
Argentina ya exportó combustibles y energía por u$s6.407 millones en lo que va del año, lo que representa un aumento del 25,5% con respecto al mismo período de 2023. En materia de importaciones, en estos ocho meses se totalizan u$s3.250 millones, una caída del 47,5% interanual.
Además, según datos oficiales, la producción de hidrocarburos en agosto fue la más alta de los últimos 20 años. El mes pasado, Argentina produjo 719,3 mil barriles de petróleo por día y 153 millones de m3 de gas diarios. Esto significa un crecimiento interanual del 14% y del 6,3% respectivamente.
En los primeros ochos meses de 2024, el petróleo crudo fue el tercer producto exportado del país. Actualmente representa el 6,9% del total de exportaciones de Argentina. Significó u$s3.582 millones, un 54,6% más interanual.
Los objetivos de YPF: más pozos
Según informó YPF en un comunicado enviado a Energy Report, la compañía realiza este año una de las campañas más importantes de pozos de su historia en la ventana de petróleo, con la intención de aumentar la producción de la Cuenca Neuquina.
Este objetivo forma parte del plan 4×4, que busca posicionar a YPF como exportadora de crudo de la mano de proyectos estratégicos como los oleoductos Vaca Muerta Norte y Sur.
De hecho, el equipo de No Convencional de YPF finalizó la semana pasada la perforación del pozo LLL-1861(h) en Loma Campana, uno de los principales bloques que la compañía, con una rama lateral de 4.948 metros y una longitud total de 8.264 metros. Este pozo, que se perforó en 27 días, tiene la rama lateral más larga del proyecto No Convencional en Vaca Muerta.
Los últimos datos oficiales de Neuquén señalan que en septiembre la Cuenca Nequina llegó a la 446.890 barriles por día de producción y a 109,9 MMm3/d de gas. Este nivel le permitió a la provincia obtener en los primeros nueve meses del año regalías hidrocarburíferas por 1 billón de pesos, una mejora en términos reales del 18% en septiembre, comparado con ese mismo período del año anterior. Hoy el 30% de la producción de petróleo sale al mercado exportador.
Los dos oleoductos que permiten a YPF liderar el sector
Días atras el Vaca Muerta Oleoducto Norte (VMON) habilitó los primeros dos tanques y la puesta en marcha del sistema de bombeo de petróleo, que permitirá trasportar 160.000 barriles diarios a Chile y al complejo Luján de Cuyo, en Mendoza, para refinación.
El proyecto se integra por un oleoducto de 151 kilómetros, una cabecera de bombeo y un parque de tanques con una capacidad de almacenamiento de 370.000 barriles.
Las instalaciones se encuentran en el yacimiento La Amarga Chica, al norte de Añelo y el punto final de entrega del petróleo es el nodo Puesto Hernández, en Rincón de los Sauces. En este destino, el sistema conecta con el Oleoducto Trasandino, que lleva crudo a Chile.
El proyecto Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS) implicará una inversión de u$s2.500 millones y que para diciembre del 2026 el proyecto va a tener una capacidad de transporte de 360.000 barriles diarios de crudo desde la cuenca neuquina.
Según comentaron desde YPF, el Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS) tendrá un impacto en la plataforma exportadora de energía de la Argentina y generará un cambio en la matriz productiva del país con un polo similar al agro, pero sin sus riesgos climáticos.
El proyecto, pionero en el marco del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), consolida a Vaca Muerta como uno de los yacimientos no convencionales más importantes del mundo, y a la Argentina le permitirá convertirse en uno de los principales exportadores de la región. “Con esta obra se terminó el cuello de botella del transporte de petróleo, no hay más excusas, hay que invertir y producir”, exhortó Marín.