La petrolera YPF incrementó un 90% el volumen de despachos de lubricantes desde abril de 2020, el momento más crítico desde el inicio de la pandemia con restricciones de circulación, lo que le permitió alcanzar en junio los 13.000 metros cúbicos, a niveles por encima de los registrados previo a la crisis sanitaria.
La compañía informó hoy que, el mes pasado, el Complejo Industrial Lubricantes y Especialidades (CILE) ubicado en la Refinería La Plata de localidad bonaerense de Ensenada, distribuyó en el mercado interno y externo más de 13.000 metros cúbicos de lubricantes.
El producto principal de distribución es el aceite que la petrolera comercializa bajo la marca Elaion; lo que le permitió a la compañía “una recuperación que incluso supera los niveles de distribución de antes de la pandemia”.
Durante 2020, las operaciones del CILE de YPF cubrieron el 38% de la demanda del país, además de producir, distribuir y comercializar lubricantes para países de la región como en Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Perú.
Casi el 40% de los vehículos fabricados en Argentina utilizan lubricantes elaborados en esta planta, con una adecuación tecnológica que le permite producir grandes volúmenes de lubricantes de diferentes formulaciones de acuerdo con sus usos.
Dentro de la Refinería La Plata de YPF, el CILE cuenta con 320 trabajadores, un Centro Único de Distribución.
Esa unidad tiene una capacidad para almacenar 14.000 metros cúbicos de las aproximadamente 200 formulaciones disponibles y la logística de distribución para despacharlos hacia todo el país.