La disparada en los principales índices globales tras el anuncio de Pfizer arrastra a los activos locales. El riesgo país recorta más de 60 puntos y las acciones argentinas saltan hasta 8% en Wall Street
Los mercados de todo el mundo reaccionan con fuertes subas a la novedad comunicada hoy por el laboratorio Pfizer respecto a prometedores avances en el desarrollo de una vacuna para el coronavirus Covid-19. Las apuestas por la llegada de un medida preventiva contra la pandemia que golpeó a la economía global activa el apetito por el riesgo de los inversores, que toman posiciones en acciones, bonos y monedas de países emergentes.
El real brasileño, el peso mexicano y la lira turca se aprecian contra el dólar estadounidense. El abrupto cambio de clima es positivo para los activos argentinos, que ya experimentan subas del orden del 5% en el caso de los bonos soberanos y hasta del 8% entre las acciones de empresas locales que cotizan en Wall Street. La apreciación de las monedas emergentes, además, ayuda en el margen al intento de estabilizar la brecha cambiaria.
“Bolsas mundiales abren con fuertes subas tras la noticia de la efectividad de la vacuna de la empresa Pfizer. Las monedas emergentes abren con fuertes apreciaciones debido a expectativas de mejores lazos comerciales globales entre Estados Unidos y China. Bonos argentinos abren con subas de hasta 3% en Nueva York”, resumió Mariano Marcó del Pont, de Silvercloud Advisors.
El riesgo país argentino recorta 75 unidades a 1.316 puntos, como resultado del rebote de los bonos. Entre los títulos que ganan terreno están incluidos el Bono 2030 y el Bono 2035 cuyas emisiones serán extendidas hoy a través de una licitación del Tesoro. Cuanto mayor sea el precio de mercado, más barata será la operación con la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, intenta sumar elementos que ayuden a contener los tipos de cambio paralelos.
Wall Street mantiene el firme el sesgo alcista
Los principales índices de acciones en Estados Unidos marcan una fuerte apertura este el lunes, después de que el aspirante demócrata Joe Biden fue declarado ganador de las disputadas elecciones presidenciales.
El índice mundial de acciones de MSCI tocó un récord máximo por expectativas de mejores lazos comerciales a nivel global y más estímulo monetario con Biden, lo que respaldaba el apetito por el riesgo. Los índices S&P 500 y Nasdaq se acercaban bastante a sus máximos históricos en Wall Street.
Las acciones estadounidenses cerraron el viernes con escasos cambios, pero los tres principales índices lograron cerrar la semana con sus mejores ganancias porcentuales desde abril, en parte por la creencia de que el Congreso seguirá dividido.
“El hecho de que Biden haya ganado por un buen margen reduce la posibilidad de una elección contestada o, al menos, una elección seria y largamente contestada, y eso es lo que está impulsando el sentimiento positivo hoy”, dijo a Reuters Bert Colijn, economista de ING.
El S&P 500 se encuentra a apenas un 2% de su récord de cierre del 2 de septiembre, pero las acciones se enfrentan a varias resistencias, como el aumento de casos de coronavirus, que podría llevar a la imposición de nuevas medidas de confinamiento en el país.
Tampoco se espera la aprobación de un amplio paquete de estímulo fiscal para lidiar con los perjuicios provocados a la economía por el coronavirus.
Los pesos pesados tecnológicos, que han dominado la recuperación de Wall Street desde sus mínimos provocados por el coronavirus este año, subían entre un 1% y un 2,5% en las operaciones previas a la apertura del mercado.
Grandes bancos como Citigroup, Bank of America y Goldman Sachs Group mejoraban cerca de un 1%, mientras que firmas industriales sensibles al comercio como Boeing y Caterpillar avanzaban en torno a un 2%.
Infobae