En junio de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 7,3% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-junio de 2024 presenta una variación decreciente de 11,6% respecto a igual período de 2023.
En junio de 2024, el índice de la serie desestacionalizada tuvo una variación positiva cercana a cero respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,3% respecto al mes anterior.
Las ventas totales a precios corrientes, para junio de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.534.137,9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 260,3% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante junio de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Artículos de limpieza y perfumería”, con 301,2%; “Panadería”, con 292,7%; “Lácteos”, con 283,9%; y “Verdulería y frutería”, con 275,2%.
En junio de 2024, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 265.197.647 miles de pesos, lo que representa el 17,3% de las ventas totales y muestra un aumento de 144,4% respecto a junio de 2023. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 465.679.046 miles de pesos, lo que representa el 30,4% de las ventas totales y una variación positiva de 245,5% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 670.350.965 miles de pesos, lo que representa el
43,7% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a junio de 2023 de 331,7%. Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 132.910.224 miles de pesos, lo que representa el 8,7% del total y muestra un aumento de 388,5% respecto al mismo mes del año anterior.
En junio de 2024, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 1.489.749.464 miles de pesos, lo que representa el 97,1% de las ventas totales y muestra un aumento de 260,5% respecto a junio de 2023. Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 44.388.419 miles de pesos, lo que representa el 2,9% de las ventas totales, con un incremento de 254,3% respecto al mismo mes del año anterior.