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Valentín Volta Valencia: “Salta es un verdadero granero”

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El intendente chileno de la Región de Antofagasta llegó a la provincia y mostró interés de que en algún momento haya un tren que una Salta, Antofagasta y Mejillones.

¿En materia comercial que significa Salta para ustedes?
Para nosotros esto es un verdadero granero, un granero que no tenemos en el norte. Hasta el día de hoy todavía adquirimos las mercancías vinculadas a la agricultura, hortalizas y ganadería desde el centro del país. Cuando la verdad es que estamos, en línea recta, mucho más cerca de Salta. Estamos trabajando para resolver el tema de las barreras fitosanitarias que se ponen en Chile para el ingreso de alimentos desde otros países. Para nosotros es conveniente llevar a Antofagasta toda la producción agrícola desde Salta.
¿Cómo considera que están las relaciones bilaterales entre la Argentina y Chile?
Muy bien. Tuvimos un encuentro de frontera en noviembre pasado y ahora apuntamos a un nuevo encuentro entre todos los intendentes de Antofagasta, que son los representantes de esta región en Chile y los gobernadores provinciales de Argentina. Nuestro canciller dice que la integración se logra más con el trabajo entre las regiones que entre los países. Nosotros estamos avanzando en el trabajo con los pasos fronterizos de Sico y Jama, que nos permiten una integración terrestre. Y también trabajamos con una integración por medio de los ferrocarriles. Por un lado, Ferronor de Antofagasta y el Belgrano Cargas, de la Argentina.
¿Ustedes también abogan por la 
reactivación del ferrocarril?
Queremos tener un ferrocarril de carga entre Salta, Antofagasta y Mejillones. Entiendo que el problema lo tenemos en el precio. Tienen que ser las empresas transportistas las que se hagan cargo de lo que transporten, pero nosotros creemos que hay una buena expectativa de que se concrete un precio conveniente para ambas empresas. Toda vez que hay un ámbito en el desarrollo minero que pretende sacar e ingresar no solo metales, sino también equipamiento y maquinaria, se ve movimiento. Esperamos que las empresas puedan llegar a un acuerdo.
¿Cómo se está trabajando con los pasos fronterizos de Sico y Jama?
Nosotros estamos terminando poco más de 100 kilómetros en Sico. Entendemos que es el que más vincula Antofagasta con Salta. Esperamos terminar este año los 110 kilómetros que faltan construir, para mejorar la comunicación.
¿Piensa que se puede concretar el sueño del Norte Grande?
Estamos trabajando con los intendentes de Tarapacá y de Arica y Parinacota, junto con los de Salta, Jujuy y Tucumán. La verdad es que entre estos lugares hay una relación muy natural e histórica. Hay un hito que nos puede unir muchísimo, como es la minería y la energía, más allá de la actividad ganadera y agrícola, que son actividades tradicionales. Creemos que el norte de Chile y el de Argentina ofrecen enormes potencialidades de desarrollo macrorregionales.

Fuente: Natalia Meja, El Tribuno


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