Los avances de la ciencia en materia de vacunación han sido impresionantes. Las vacunas contra el coronavirus pasarán a la historia universal como uno de los hitos del siglo. Pero a muchos chicos y adolescentes, el momento de la vacunación les genera angustia y ansiedad. Hoy las nuevas tecnologías pueden ayudar a que los niños y jóvenes no vivan la vacunación como un momento angustiante.
Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi, implementó en la Argentina una iniciativa de vacunación con Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés). Dato: en los últimos años se han vacunado en Panamá más de 10.000 niños y adolescentes contra la gripe utilizando esta tecnología.
En nuestro país se implementó en el Centro Dr. Debbag de Nordelta. Allí, los cascos de Realidad Virtual los usan con niños y niñas de 11 años que deban recibir la vacuna contra la meningitis. El objetivo es optimizar la experiencia de la vacunación y de esta manera, contribuir a mejorar las tasas de cobertura de los adolescentes.
Mediante el uso de la Realidad Virtual se disminuye el estrés que genera en los chicos, chicas y en sus familias la vacunación, y se transforma ese momento en una experiencia positiva. Según los expertos, esta tecnología reduce los niveles de ansiedad y el miedo antes y durante la vacunación en la población pediátrica.
Por ahora, este desarrollo fue estudiado para la atención de chicos mostrando buenos resultados en la reducción de la percepción del dolor. Además, el uso de realidad virtual mitiga un 94% el miedo, la ansiedad y los nervios en el momento del pinchazo.
“Nuestro propósito es contribuir a mejorar la salud con medidas de prevención como la vacunación, favoreciendo las coberturas. Sabemos que el miedo a las agujas suele ser una barrera frecuente. En América Latina el 16% de los adolescentes evita vacunarse debido a este temor. Por ese motivo implementamos alternativas con tecnología utilizada frecuentemente por los chicos de esa edad, como la Realidad Virtual, para reducir la posible ansiedad, el miedo y el estrés del niño y de los padres, antes y durante la vacunación”, explica Andre Soresini, gerente general de Sanofi Pasteur para Cono Sur.
Pare de sufrir
A través de los cascos de Realidad Virtual los niños pueden seleccionar diferentes videos con distintas historias; cada una permite a la persona que aplicará la vacuna sincronizar el video con los dos momentos clave de la vacunación: el de la desinfección previa de la piel con alcohol y el de la aplicación de la vacuna.
Claudia Péculo, vacunadora de este centro, considera que el uso de Realidad Virtual para vacunar es un cambio de paradigma. “Esta experiencia, que distrae y entretiene, hace que el dolor en los niños casi no sea percibido. Al mismo tiempo nos facilita a los vacunadores realizar nuestro trabajo”, reconoce.
No es solo una sensación. Lo tienen medido y los números confirman la apreciación de Péculo. Cerca del 90% de los niños vacunados manifestaron su satisfacción en la encuesta que realizó la institución, luego de vacunarse. Los chicos aseguran haber sentido poco miedo o directamente no haberlo sentido. Esta buena experiencia se amplía a los padres, ya que el 95,7% manifestó estar muy satisfecho con la experiencia de vacunación de sus hijos con la intervención de Realidad Virtual.
Tanto padres, como enfermeros y hasta niños aseguraron, casi al unísono, que esta tecnología transforma por completo la vacunación en una práctica positiva y entretenida. ¿Nos vacunaremos todos con cascos en el futuro? ¿O, por el contrario, aparecerán métodos indoloros de inmunización?
Por: Cintia Perazo
Fuente: La Nación