La Superintendencia de Seguros de la Nación terminará de dar forma en las próximas semanas a un organismo de orientación y asistencia al asegurado para generar “mayor transparencia” en el sector, que se suma a la reciente prohibición a las empresas de tomar reaseguros en el exterior.
El Departamento de Asistencia y Orientación prevé recurrir informes e incluso arbitrar entre las compañías y los asegurados, además de la creación de un Servicio de Atención al Asegurado dentro de las empresas del sector.
El proyecto de resolución que crea el DOAA ya tuvo una instancia de consulta con las cámaras que agrupan a las empresas aseguradoras. La cuestión terminará de definirse en los próximos días y las autoridades confían en que el nuevo departamento esté en funcionamiento después de Semana Santa.
Por su parte, el titular de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Francisco Astelarra, dijo que las empresas respaldan la creación del DOAA.
Al ser consultado por las diferencias que puede generar la creación de la figura de un Defensor del Asegurado en las empresas, Astelarra comentó que “no se trata de un problema porque muchas empresas ya cuentan con esa área”.
Respecto a los reaseguros, se espera que en las próximas semanas haya novedades con empresas argentinas que se sumen al mercado, además de los bancos Nación y Provincia.
Desde la Superintendencia recordaron que la decisión de la radicación local de las reaseguradoras obedece a combatir la fuga de capitales y garantizar los derechos de los asegurados.
La brecha entre las primas contratadas de reaseguros y los desembolsos que se hicieron por pago de siniestros llegó a 610 millones de dólares en 2010, con primas reaseguradas en el exterior por más de 1.200 millones.
Por el lado de las empresas sostienen que existe “incertidumbre” sobre la forma en que evolucionarán los reaseguros, mientras esperan precisiones en torno al tema para terminar de definir su apoyo a la creación de un mercado local de reaseguros.
Fuente: Telam