En una entrevista exclusiva con Dossier Web, la contadora María Mercedes Uldry Fuentes, titular de la Dirección General de Rentas, dialogó sobre la recaudación del impuesto de Ingreso Bruto en la provincia, los beneficios en tiempos de crisis, el impacto de la pandemia y mucho más.
La directora de la DGR comentó que a casi un año y medio del inicio de la pandemia mundial “se reabrieron las actividades y si bien seguimos en pandemia y confinamiento de actividades, poco a poco se van abriendo, pese a que algunas pymes quedaron en el camino”.
En cuanto a la recaudación indicó que “fue muy difícil en 2020. En marzo de este año teniendo en cuenta la elevada inflación del año pasado se vio una mejoría, muy de a poco se va encauzando un pequeño crecimiento pero quedan los contribuyentes shockeados por lo que pasó”.
“El 19 de mayo emitimos y sacamos la resolución 8 en la cual damos un plan de pago especial que nos permite, a través del código fiscal de las facultades que tenemos yeste plan de pagos especial, lo que hace es dar mayor beneficios en financiación. Por ejemploi tenemos 3 cuotas sin interés de financiación, 6 cuotas con interés 0,5%, 12 cuotas 1% y 18 cuotas 2% mensual. Estamos muy conformes y esto es para deudas con vencimiento hasta el 30 de abril de 2021 en vigencia a 30 de agosto 2021 . Hay 825 de planes de contribuyentes que se han acogido a este beneficio”.
Respecto a la moratoria, Mercedes Uldry Fuentes indicó que “la facultad la tiene el Poder Legislativo de la provincia. Vamos a ir viendo cómo finaliza este año para ver qué medidas tomar este año. Este plan de pagos fue beneficioso. Hubo una moratoria el año pasado que se prorrogó hasta fines de septiembre de 2020, por lo cual no resultaba procedente una nueva moratoria sin ver que pasaba este año. Este 2021 sacamos el plan especial que está plasmado en la resolución de la Dirección General de Rentas”.
“A través del Ministerio de Economía trabajamos por tres pilares fundamentales: simplificación del sistema, erradicación del comercio ilegal y la concientización de la cultura tributaria. En cuanto al primer parámetro de la simplificación, es lo que Rentas se adhirió y se firmó la resolución conjunta con la AFIP y una de las cosas es el monotributo provincial al cual lo adherimos. El contribuyente no solo paga el componente nacional sino también el provincial y ahora tenemos una ordenanza para hacer el primer componente municipalidad en La Caldera. Es una gran simplificación del sistema”.
Luego la directora de la DGR indicó que “a fines de año habrá una nueva página web con un nuevo diseño que simplifica al contribuyente los trámites. A partir de agosto hay 6 trámites de impuestos de sellos que se van a liquidar con autoliquidación para que los contribuyentes no tengan que venir a la Dirección General de Rentas”.
Agregó que se encuentran “viendo la posibilidad de implementar una comunicación más directa con el contribuyente”. Y dijo que desde esta semana ya se pueden obtener turnos. “En el día se atiende a las personas”.
Para Uldry Fuentes es importante destacar también los puntos de control “en Salvadior Mazza, Vaqueros, Aunor, El Quebrachal y El Naranjo además camión móvil. Vemos el transporte de mercadería que ingresa a las diferentes localidades de salta que cuente con documentación respaldatoria”.
Finalmente, en cuanto a la cultura tributaria, “con ticketón hace poquito hicimos el primer sorteo de un auto, bicicletas y motos. Hay más de 100 mil comprobantes cargados. Es un hábito que hay implementar en la sociedad de exigir el derecho al consumir algún servicio o producto de pedir el comprobante”.
Dossier Web