Las aseguradoras de riesgo del trabajo lanzaron un seguro complementario de responsabilidad civil para acortar los tiempos de indemnización en casos de accidentes y enfermedades laborales.
El objetivo del nuevo servicio será atender el explosivo incremento de los juicios laborales ocurrido a partir del fallo de Corte Suprema que declaró inconstitucional el articulo 11 de la Ley de Riesgos del Trabajo que le bloqueaba a los trabajadores el derecho de demandar a su empleador en caso de un accidente o enfermedad.
De acuerdo con un comunicado de la SSN, el nuevo seguro tiene la finalidad de “garantizar los derechos de los trabajadores y acortar los tiempos de indemnización en casos de accidentes y enfermedades que se produzcan en el ámbito laboral”.
“El objetivo de este seguro adicional es obtener una reparación integral de contingencias laborales de los trabajadores accidentados”, afirmó el titular de la SSN, Francisco Durañona.
El funcionario señaló que el servicio al mismo tiempo permite “brindar certidumbre a los empleadores en relación con los costos derivados de sus contingencias laborales, y reducir costos improductivos derivados de la alta litigiosidad del sistema”.
Según se indica en la resolución, “el asegurado participará de cada siniestro con una franquicia o descubierto a su cargo que nunca será inferior al 5% de la indemnización a cargo de la aseguradora”.
“La franquicia se incrementará al doble de lo acordado si el accidente o la enfermedad del trabajador se produjera por incumplimientos de la empresa donde se desempeñe a las normas de seguridad e higiene”, afirmó el funcionario nacional.
Las entidades, que responderán exclusivamente hasta la suma asegurada por trabajador, que no podrá ser inferior a $250 mil ni superior al millón de pesos, deberán contar con la autorización debida para operar en el ramo de Responsabilidad Civil.
Fuente: infobae.com









