Luis Caputo explicó los motivos de la renuncia de Marco Lavagna del INDEC
Caputo no esquivó la pregunta al acudir a una entrevista con el programa Pan y Circo de Radio Rivadavia. “Renunció porque se ha estado trabajando en la nueva metodología del INDEC y Marco (Lavagna) tenía como fecha implementarlo ahora. Con el Presidente siempre tuvimos la visión de que había que implementar un cambio una vez que el proceso de desinflación este consolidado“, explicó, hecho que aún no se concretó.
Tal como informó Ámbito, la medición en base a la ENGHo 2017/2018 está lista desde fines de 2024. Pero Lavagna decidió esperar a que pasen las elecciones de medio término para que una aceleración de precios no condicionara el escenario político. Habiendo pasado este tramo, el equipo del INDEC decidió que la medición actualizada de inflación se realizara a partir de este año.
Si bien durante 2025 el impulso de la inflación llegó de la mano de los servicios, el amperímetro no se movió lo suficiente como para que se genere un “recalentamiento” sustantivo del dato. Tal es así que, la medición del economista de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín González Rozada, se ubicó en el 33,6%, comparado con el valor de 31,5% que cerró INDEC en base a la ENGHo 2003/2004.
Cambios en el INDEC: Caputo confirmó que Pedro Lines será el nuevo titular
El arranque de este nuevo cálculo, según anticiparon hace meses del Instituto Estadístico, debía ser el próximo martes 10 de febrero, cuando se conocerá la inflación mensual de enero 2026. Sin embargo, tal como confirmó Caputo, ahora deberá esperar. “Cambiarlo en el momento en que estás haciendo que todo caiga (…), cuando eso pase del otro lado van a decir que la inflación no cayó por el trabajo que hicimos sino por cambiar el índice”, se defendió.
El nuevo IPC prevé que las divisiones que tengan un mayor peso en el índice serán las de vivienda -que contiene servicios públicos-, transporte y comunicaciones. Respecto a futura medición, el ministro aseguró que “da prácticamente igual” que el año pasado. “Marco (Lavagna) corrió los números y daba prácticamente lo mismo. Diciembre daba un poquito más abajo el nuevo. Enero lo mismo”, dijo.
Respecto a la salida, aseguró que la salida “fue acordado” y se fue “en muy buenos términos”. En cuanto al reemplazo, anticipó que será Pedro Lines. “Es el número dos. Un funcionario de excelente trayectoria e intachable. Es el reemplazo definitivo. Está en el INDEC desde hace muchísimos años”, aseguró.
En ese sentido, Caputo reafirmó que continuará el mismo método de medición hasta que se consolide la caída de la inflación. “Estamos confiados que la inflación va a caer y no queremos dar lugar de que ocurrió porque tocamos el índice”, reiteró.











