Secciones

Actualidad Política

“Trabajo no registrado” en el sur de Salta

Compartí esta nota

El Ministerio de Trabajo de la Provincia realizó ayer una serie de allanamientos por trabajo irregular en campos de El Tala y El Jardín y en comercios de Rosario de la Frontera.

Los operativos fueron generados a partir de un expediente de la AFIP que denunciaba condiciones infrahumanas. Sin embargo, esta situación no pudo ser confirmada, aunque sí fueron detectadas algunas irregularidades.

Los operativos, que estuvieron a cargo de la Dirección de Inspecciones de Trabajo del Ministerio, y de los que participaron unos 15 inspectores de la Policía de Trabajo, relevaron en total la situación de unos 60 trabajadores, a quienes se les tomó declaración para conocer en qué estado frente a la ley realizan sus tareas habituales.

El director de Inspecciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Federico Aguilera, manifestó que este tipo de inspecciones son comunes y se empiezan a realizar en la época en que comienzan los trabajos que demandan mayor cantidad de mano de obra. “Hoy los operativos se hicieron en establecimientos agropecuarios que producen tabaco, mañana será en otros de hortalizas y pasado en algunos de uvas. Según la temporada vamos viendo adónde llevamos los operativos”, explicó.

Existen dos modalidades para realizar los operativos: a partir de denuncias, que pueden realizar los propios trabajadores que consideren que están en una situación irregular (se pueden radicar bajo absoluta reserva en Bolívar 141) o de oficio.

Sin embargo, los operativos también se hacen a partir de entrecruzamiento de datos con la AFIP o la Dirección General de Rentas (DGR).

Fuente: eltribuno.com

+ LEÍDAS