El Senado aprobó este miércoles una iniciativa que modifica la Ley de Quiebras en lo referido a fábricas recuperadas.
La iniciativa fue convertida en ley, en tanto que otras correcciones fueron giradas a la Cámara de Diputados. Los cambios realizados a la Ley de Quiebras se refieren a la participación activa de los trabajadores que, organizados en cooperativas, resuelvan tomar las riendas de las empresas en entren en quiebra.
El proyecto otorga prioridad a los trabajadores para que adquieran la empresa en quiebra con sus créditos laborales, los que serán calculados conforme la indemnización completa que se establece en el Régimen de Contrato de Trabajo.
También deroga la suspensión de los intereses compensatorios que devengan los créditos laborales, para que los trabajadores
no sean la variable de ajuste en los procesos concursales, tal como lo establece la ley vigente. La modificación realizada a la Ley de Quiebras posibilita que los trabajadores se hagan cargo de la empresa antes de llegar a la quiebra utilizando sus créditos laborales, evitando el cierre de la empresa y asegurando la fuente de trabajo.
Al mismo tiempo se suprime la suspensión de los Convenios Colectivos de Trabajo que estableció la reforma laboral de la década del `90, impulsada por el gobierno de Carlos Menem.
Por este proyecto se garantiza el acceso a la información de los trabajadores en todo el proceso, aún en el concurso preventivo.
En tanto, la norma correctiva, que antes de ser Ley debe pasar por Diputados, le permitirá a las cooperativas tener a trabajadores en relación de dependencia y establecerá que ante la quiebra de una firma cobrarán primero los trabajadores y luego los prendarios.
Fuente: Telam