Solicitan que se aprueben los proyectos presentados por la Cámara en el Ministerio de Agricultura de la Nación. Asimismo, los pequeños productores jujeños agradecieron a la Cámara por el permanente acompañamiento en este difícil contexto que se presenta este año para la actividad. En este sentido destacaron la reciente transferencia de recursos del Fondo Especial del Tabaco correspondiente al subcomponente “Asistencia para el Desarrollo de la Región” del “Programa de Desarrollo de la Actividad Tabacalera”, que les permitió poder comenzar con las plantaciones y cumplir las obligaciones que tenían con sus trabajadores, aunque todavía resta la transferencia de una parte de estos recursos.
Por lo tanto solicitaron al Ministerio de la Producción de la Provincia y al Ministerio de Agricultura de la Nación que se agilicen los mismos para continuar con el desarrollo de la campaña, como también la aprobación de los restantes planes presentados por la Cámara, que son de fundamental importancia para paliar su difícil situación.
Al respecto, el productor Leonardo Guevara, de la zona de Puesto Viejo, expresó: “la llegada de estos recursos fue muy importante para nosotros, porque nos permitió poder comenzar con las plantaciones y pagar a los trabajadores, ya que este es un año difícil, donde todo está subiendo y sin ayuda se nos hace complicado seguir adelante”. Reconoció que “estamos logrando salir con el apoyo de la Cámara, que nos viene ayudando bastante con la preparación de tierras, insumos para almácigos, combustibles, asesoramiento técnico y otros recursos para seguir con la producción, por lo que le estamos muy agradecidos”.
Por su parte Juan Carlos Díaz, productor de Pozo Verde, señaló: “los recursos que vinieron en el último pago fueron muy importante porque somos pequeños productores y no tenemos espalda para buscar financiamiento en los bancos”. Por eso dijo: “necesitamos que el Gobierno apruebe todos los planes que presentó la Cámara, que nos está apoyando mucho para continuar con la producción”. Agregó: “en estos momentos necesitamos fertilizantes y todos los recursos del FET para poder pagar los jornales que vamos a ocupar en toda la campaña”, porque “los que nos da vida es el tabaco, es la fuente de trabajo de muchas familias”.
Asimismo, José Alfredo Mamaní, productor de El Ceibal, manifestó: “es un año difícil para nosotros por el aumento que estamos teniendo en los costos y para colmo las heladas afectaron algo los almácigos”.
Fuente: eltribuno.com









