La obra pública representa uno de los polos de trabajo más importantes para el sector productivo en Salta, rutas, energía, recursos, son necesarios para que las actividades económicas puedan desarrollarse de la mejor manera posible. En Salta durante el 2021 el presupuesto provincial contempla un 8% destinado a esta área, , lo que corresponde a 12.534.379.253. Dossier Web dialogó con Sergio Camacho, ministro de Infraestructura para conocer el plan de acción que llevarán adelante.
“Tenemos una visión y una encomienda por parte del gobernador donde el criterio de la obra pública es totalmente federal, con un fuerte sentido social, obras que lleven adelante niveles de igualación de oportunidades para la gente esencialmente de agua y saneamiento en los lugares donde hacen tanta falta y con un fuerte apoyo a los sectores productivos”.
Explicó que trabajan en un plan estratégico armado en conjunto con los distintos Ministerios, “esto tiene la particularidad de que hay obras de gran magnitud que las alcanzamos gracias al financiamiento del gobierno nacional, otras por financiamiento propio y otras con apoyo internacional”.
Conectividad vial
El plan implica una mejora sustancial de todas las rutas de la provincia a fines no sólo de contribuir a la conectividad sino a dar apoyo a distintas actividades productivas, “ya firmamos convenios y están pronto a licitarse dos tramos de la ruta 40, que tienen un fuerte componente de desarrollo no solo del turismo sino la posibilidad de mejorar la zona que tiene actividades productivas como bodegas y producciones de pimiento y pimentón”.
La ruta provincial 35 que será financiada por el gobierno nacional y abre un esquema al desarrollo productivo con un gran potencial ganadero y de tabaco. También se buscará reiniciar la obra de la Ruta Nacional 86, que cumple una doble finalidad comunicar pueblos y comunidades originarias y habilita un potencial en lo que tiene que ver con agricultura y ganadería en el departamento San Martín.
Desarrollo Eléctrico
En cuanto a obras de red eléctrica explicó que han “avanzamos en la red de media tensión que une Rosario de la Frontera con su parque industrial y nuestro próximo objetivo es continuar con esa red hasta El Tala”.
Camacho destacó que están trabajando con proyectos ambiciosos, “terminada la estación transformadora de San Agustín, que termina de consolidar la posición estratégica del valle al respecto de la minería que va a permitir que estas empresas, especialmente las de litio puedan generar procesos de valor agregado”.
Consolidar caminos para ayudar a la exportación de producciones y afianzar lazos con otras provincias y países refuerza las tareas para iniciar el segundo tramo de la ruta 51 conocido como paso de Sico, generando una posición estratégica no solo por la salida al Pacífico sino por el acceso a la zona minera.
Ferrocarril
En cuanto a los avances que hay en materia de conectividad a través del ferrocarril, Camacho explicó que: “Es algo prometedor, va a permitir cambios drásticos en la modalidad de exportación. Hay mucho trabajo y una gran demanda con obras previstas a dos y tres años”.
En ese sentido contó que están ante el “desafío de mejorar las relaciones con el sector privado para facilitar obras en rutas provinciales y que tenemos la idea de construir consorcios camineros.
Presupuesto
Finalmente explicó que este año ven incrementados sus recursos para llevar adelante estos proyectos, “en diciembre del 2019 cuando asume Gustavo Sáenz como gobernador el presupuesto para obras públicas representaba un 3.5% del presupuesto provincial, este año eso se vio incrementado en un 205% en valores nominales y hoy estamos en un 8% con un objetivo que es llegar a un 20% a lo largo de toda la gestión”.
El ministro explicó que los recursos destinados a infraestructura se ven incrementados por distintas fuentes de financiamiento “proyectando una inyección de $33.869.948.525, siguiendo un esquema federal establecido por el gobernador Gustavo Sáenz”.