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Se reduce el envío de fondos de coparticipación a las provincias

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Durante Abril, las transferencias por coparticipación presentaron un fuerte retroceso en la recuperación que habían observado durante el bimestre anterior, siendo la tasa de variación interanual (4,7%) la segunda más baja de 2009 e incluso desde el mes de abril de 2006, según datos de Economía & Regiones.

En valores absolutos, las transferencias automáticas a provincias1 ascendieron a $5.170 millones, (230 millones adicionales), ubicándose $363 millones por debajo de lo presupuestado (-7%). En tanto que para el primer cuatrimestre del año el crecimiento acumulado se ubicó en el 9,3% ($1.796 millones adicionales), casi $1.800 millones por debajo de lo previsto por el Gobierno Nacional (-7,8%).

Durante Abril de 2009 se registraron 2 días hábiles menos en relación al 2008, de modo que eliminando las diferencias de calendario (deflactando los montos transferidos por la cantidad de días hábiles mensuales), se advierte que la variación interanual sería del 15,7%, pasando el promedio diario de $235 millones diarios a $272 millones.

Cabe recordar que a partir de este mes se inició la transferencia de los recursos correspondientes al Fondo Federal Solidario (FFS), el cual se financia con la coparticipación del 30% de las retenciones a las exportaciones del complejo sojero.

No obstante, como informamos al momento de elaborar el reporte quincenal sobre las transferencias, los montos transferidos no han sido incorporados en las planillas publicadas por la DNCFP2. Basándonos en la información suministrada por algunas administraciones provinciales, y de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley Nº 23.548 y sus modificatorias, dichos fondos habrían totalizado $415 millones durante Abril, llevando las transferencias totales por coparticipación a $5.585 millones.

 

 

El bajo crecimiento de los recursos coparticipados frente al de la recaudación total (4,7% vs. 13,9%) se explica por la divergencia en el crecimiento entre tributos coparticipables (6%) y no coparticipables (25,7%).

Por otra parte, el bajo crecimiento (+4,7%)3 ratifica la fuerte desaceleración que se ha verificado en las transferencias automáticas desde el inicio de la crisis económica local. En efecto, analizando la evolución para los últimos 6 meses, se observa un crecimiento promedio del 11,5%, ratio que ascendió al 34% durante el mismo período un año atrás.

Paralelamente, la tendencia de las transferencias (tomando la variación interanual del promedio móvil de los últimos 3 meses), observa una sostenida caída en el crecimiento a partir del mes de Noviembre de 2008 a la fecha. En este sentido, para lo que resta de 2009, no prevemos que la dinámica de crecimiento presente una tendencia divergente a la observada en el primer cuatrimestre del año.

 Coparticipación del 2008 y proyecciones para el 2009

(No incluye FFS)

Evolución por Región y por Provincia…

Comparando la distribución de Abril’09 con idéntico mes de 2008, se observa que las regiones NOA y Patagónica registraron las mayor variaciones interanuales (5,2%), en tanto que la Región Pampeana fue la menos favorecida (3,1%). Dado que esta región fue la única en presentar un aumento inferior a la media regional, presentó una caída de 0,4 pp en su participación relativa, compensada por las subas en Centro, Cuyo, NOA y NEA (todas +0,1 pp).

Distribución Regional de las Transferencias por Coparticipación en Abril 2009

(En miles de pesos)

 

Distribución Regional de las Transferencias por Coparticipación en Abril 2009

A escala provincial, observando los montos percibidos por cada jurisdicción en el mes bajo análisis y su comparativo con el mes de Abril de 2008, se concluye que el mayor crecimiento porcentual se registró en Santa Cruz (5,5%), en tanto que las jurisdicciones menos favorecidas fueron Buenos Aires (2,9%) y CABA (4,8%), lo cual explica el bajo crecimiento de la Región Pampeana.

El hecho que la provincia de Buenos Aires haya registrado la menor variación a nivel interprovincial refleja las menores transferencias recibidas a cuenta del Fondo del Conurbano (FCB), ya que la provincia recibió $104 millones para completar el cupo anual de $650 millones, en tanto que dicha cifra ascendió a $117 millones durante el mismo período de 2008, presentando una caída interanual del 11%. Puntualmente, el crecimiento fue del 4,6% excluyendo el FCB.

 

Distribución Provincial de las Transferencias por Coparticipación en Abril 2009

(En miles de pesos)

Cumplimiento de la Garantía del 34%…

Durante el mes de Abril de 2009, las provincias4 recibieron el 29,7% de la recaudación total del Gobierno Nacional en concepto de impuestos y aduanas (sin computar los recursos de Seguridad Social), dejando de percibir unos $754 millones por no respetarse la Garantía de 34%. Este cálculo incluye las transferencias automáticas del mes de abril ($5.065 millones) más las transferencias percibidas en concepto de FONAVI, FEDEI y Energía Eléctrica, las cuales ascendieron a $104 millones. Así, las transferencias totales a provincias se elevaron a $5.169 millones, frente a una recaudación total, neta de los ingresos por seguridad social, de $17.423 millones.

Por su parte, si se incorporan las transferencias del FFS ($405 millones excluyendo CABA), tampoco se cumpliría con la garantía, ya que el monto ingresado se ubicaría en $5.574 millones y el ratio se ubicaría en 32%.

En tanto, para el primer cuatrimestre de 2009 la cifra (neta del FFS) se ubica en el 31,7%, habiendo resignado unos $1.579 millones durante dicho período.

Recursos no Coparticipados según la Ley Nº23.548 al I Cuatrimestre de 2009

(En millones de pesos – Neto del FFS)

 

 

 

 

 


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