A una semana del lanzamiento del programa Precios Transparentes, los consumidores se inclinan más por el pago al contado, aunque aún continúan las confusiones entre comerciantes y clientes acerca de la manera de aplicarlo. Los consumidores optaron por aprovechar algunas rebajas en los precios al contado y ante el encarecimiento en las compras financiadas y el público optó por el contado efectivo o un pago con tarjeta de débito o crédito ante el mayor conocimiento sobre la magnitud de los costos financiados, consigna la agencia estatal Télam.
La consultora IntegraGo comparó precios publicados en enero antes del comienzo del programa y una vez implementado y observó descuentos promedios para el pago en efectivo del 7%. También registró “variaciones considerables” de precios según las distintas cadenas de comercialización. Los principales descuentos al contado los observó en televisores (9%); aires acondicionados (8%); telefonía celular (5%) y lavarropas (4%) y notó que el pago de un producto en seis cuotas tiene un encarecimiento promedio del 10% y en 18 cuotas el costo financiero total llega a 38%.
Por otra parte, el economista Eduardo Levy Yeyati, director de la consultora Elypsis, dijo que observó “un encarecimiento al que compra financiado y hay algunas rebajas al contado” en el marco de una “mayor transparencia”, y consideró que “cuando los negocios encuentren dónde está la demanda, si venden menos, van a bajar el contado o encontrarán nuevas formas de financiamiento que no sean tan onerosas”. Según el economista, “se ha sobreinterpretado la medida. Lo que decían los funcionarios era lograr mayor transparencia para que el mercado ajustara precios en función de las diferentes demandas, algo que antes no hacía porque teníamos un precio para el contado y financiado y había un subsidio cruzado”, indicó. Según Elypsis, sobre una base de datos de 13.000 precios en 42 comercios, un 45% de los valores de contado bajaron 5,7% desde el 24 de enero, cuando se anunció la medida. Luego, un 18% registró subas de 5,5% en el mismo período.
Fuentes del sector supermercadista indicaron a Télam que en los primeros días de vigencia de la medida de Precios transparentes el consumidor “se encuentra confuso”, y “se asusta de los costos del financiamiento”.
Opinan que los precios al contado “no bajaron tanto” y sólo lo hicieron en categorías como los electrodomésticos, como en el caso de los equipos de aire acondicionado que “bajaron sus precios” por la liquidación de fin de temporada. “Los comestibles y bebidas de almacén no bajaron porque es la industria alimenticia la que sugiere los precios”, dijeron las fuentes.
En tanto, la gerente de Trade de la consultora CCR, Sandra Dalinger, dijo a la radio Delta que Precios Transparentes lleva “muy corto tiempo de aplicación” y abarca especialmente a categorías como electrodomésticos y textil. Observó un “desentendimiento” entre comerciantes y consumidores que origina una “leve retracción de la demanda”, pero confió que “se acomodará con el tiempo”, ya que “la gente se adecuará con las cuotas que le permita la tarjeta”.
La inflación, cerca de 1,8%
La CGT calculó que, en enero, los precios subieron 1,6%; el Indec informa hoy su dato
El gobierno dará a conocer hoy el primer índice de inflación del año, el de enero, que mostraría un incremento cercano al 1,8% por efecto del aumento del precio de los combustibles. De ese modo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, arrancará la pelea contra la inflación y en la cual se propone llevar los valores a un nivel de entre el 12% y el 17%. Por su parte, la CGT hizo su propia estimación que arrojó un incremento de 1,6%. El costo de vida del primer mes del año está influido por el aumento de los combustibles del orden del 9%, y por los precios de las actividades turísticas.
Fuente: La Gaceta Salta