La temporada de verano se está disfrutando en distintos puntos de Argentina y según datos de organismos provinciales, el primer mes del año arrancó con buen movimiento turístico, variedad de opciones, paisajes, actividades y festivales a lo largo de todo el país.
“Desde el Ministerio estamos trabajando junto a las provincias y al sector privado para que la temporada estival sea un éxito para todos, porque el turismo es empleo genuino y desarrollo de las economías de muchas localidades de nuestro país“, señaló el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
Sierras, ríos y festivales. Córdoba recibió 2.100.000 turistas durante enero, un incremento del 4,4 por ciento en relación al mismo periodo de 2016. La ocupación hotelera en la provincia alcanzó un 70 por ciento. Y localidades como Cosquín y Jesús María, que festejaron con sus tradicionales fiestas, llegaron al 100%.
A pura playa, Mar del Plata estimó el arribo de 1.400.00 turistas, un 1,3 por ciento más que en el 2016. La ocupación hotelera fue de más del 70 por ciento y los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Andes fueron vendidos en más de un 90 por ciento.
“En todo el país se disfrutó de un enero con muy buenos números en llegada de turistas a destinos. Argentina ofrece todas las alternativas naturales y culturales, a medida de cada presupuesto“, destacó Santos.
Los viajeros también están disfrutando el verano entre los viñedos, montañas y paisajes de Mendoza, que tuvo en este mes una ocupación hotelera un 20 por ciento superior a la del 2016. El promedio de ocupación provincial ponderado alcanzó el 73% en enero. Bajo el sol cuyano, el Valle de Uco presentó el porcentaje de ocupación más alto: 85%. Le siguieron Cacheuta, Potrerillos y Uspallata, con el 80%; el sur provincial, con el 73%, y el Gran Mendoza con el 70%.
En Misiones la ocupación hotelera fue superior al 61 por ciento, hubo más de 14 mil arribos y más de 407 mil pernoctes, con un gasto turístico de más de 450 millones de pesos que ingresaron directamente a la provincia.
El encanto y espectáculo de las Cataratas, una de las siete maravillas naturales del mundo, atrae cada vez a más viajeros de diferentes países: más de 185.000 personas visitaron el Parque Nacional, y la ocupación en Puerto Iguazú fue del 77 por ciento. Mientras que en San Ignacio, con el atractivo que encierran las ruinas jesuíticas de San Ignacio Miní, fue del 80.
Al Norte, Salta recibió 240.000 arribos turísticos, un 2% más que el año pasado, lo que significó 546 millones de pesos de ingresos. Y el Tren a las Nubes, uno de los más altos del mundo, operó por primera vez en verano y cerró el mes con un balance positivo: 2.064 pasajeros disfrutaron de los paisajes salteños desde sus vagones.
Montañas, lagos, bosques y paisajes increíbles estuvieron también entre los elegidos por muchos viajeros. En la ciudad sureña de Bariloche, la ocupación superó el 85 por ciento en todo enero, con picos de 90.
Mientras que en Chubut fue de un 95 por ciento en la zona cordillerana. Y en la costa de esta provincia, Puerto Madryn tuvo un buen nivel: fue del 75 al 80% y se espera para febrero una cifra similar.
También al sur, en Neuquén la ocupación promedio del primer mes del 2017 fue del 67 por ciento, 2 puntos por encima del mismo período en el año anterior. Este porcentaje generó ingresos estimados en 562 millones de pesos.
Fuente: Infobae