El mensaje del gobernador Urtubey fue transmitido a funcionarios tarijeños por el representante ante Organismos Internacionales y secretario ejecutivo pro témpore de la Zicosur, Hernán Cornejo.
Salta ratificó ante el actual gobierno departamental de Tarija (Bolivia) el compromiso de trabajar en forma conjunta en los temas de interés común y de carácter fronterizo como también en el marco del proceso de integración subnacional, en el cual no entran temas que corresponden a la política interna de los respectivos países miembros.
El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey transmitió sus saludos al nuevo mandatario tarijeño, Lino Condorí Aramayo, le dio la bienvenida a la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), foro que preside desde octubre de 2009, y lo invitó a visitar Salta para profundizar los lazos históricos que la hermanan con Tarija.
El mensaje del gobernador Urtubey fue transmitido a funcionarios tarijeños por el representante ante Organismos Internacionales y secretario ejecutivo pro témpore de la Zicosur, Hernán Cornejo.
Su organización permite trabajar en temas sociales (salud y educación), ambientales y fitozoosanitarios, de infraestructura, logística y comunicaciones, y en la agilización fronteriza, impulsando asimismo acciones para lograr el crecimiento y desarrollo económico en la zona bioceánica.
En este último caso, el propósito es contar este año con una oferta regional exportable común, cuya base de trabajo elaborada por la secretaría ejecutiva pro témpore de la Zicosur ya se encuentra en análisis por parte de los gobiernos miembros.
Participaron de la reunión la secretaria de Despacho de la Gobernación, Fátima Pacheco; los asesores técnico y legal de la Dirección de Relaciones Internacionales, Esteban Alvarado y Sandra Tejerina Núñez; la asesora del secretario ejecutivo de la gobernación (vicegobernador), Lourdes López; el secretario ejecutivo Roberto Ruiz y su asesor Enrique Casanova.
Compromiso bilateral entre Salta y Tarija
En octubre de 2009 fue firmada la Declaración de Amistad y Hermanamiento entre la provincia de Salta y el departamento de Tarija.
Esa confirmación y reafirmación de una relación de “Pueblos Hermanos de Salta y Tarija” conllevan una serie de compromisos que, volcados en una agenda de trabajo, tiende, entre otros puntos, desarrollar la infraestructura en la zona fronteriza con la ejecución del puente Yacuiba-Salvador Mazza, el encauzamiento de las quebradas Internacional y Sauzalito; la ejecución del programa Estratégico para la Cuenca del Bermejo y la implementación del Plan Maestro de Desarrollo Fronterizo.
La promoción institucional, financiera y fiscal del turismo, la integración aérea Salta-Tarija y con otras ciudades de la región subnacional, la identificación y desarrollo de áreas de complementación económica, cultural, deportiva y social, forman parte de los propósitos de este compromiso bilateral.
Parte de prensa









