El Gobierno provincial, a través del secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, participó en Tucumán, de una reunión con funcionarios de la producción de las provincias del NOA. El encuentro se desarrolló en el marco de los trabajos que se viene realizando en pos de plantear lineamientos tendientes al crecimiento de la ganadera en esta parte del país. Participaron ministros y secretarios de la producción de los gobiernos de Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca.
Los participantes del encuentro coincidieron en que trabajar todas las provincias del NOA, enmarcadas a través del Plan Ganadero Nacional, permitirán discutir políticas para el desarrollo ganadero de la región. Por su parte, el director Nacional de Ganadería, Luciano Di Tella, manifestó que el Gobierno nacional considera al NOA y NEA, zonas altamente potenciales de crecimiento y con mayor superficie de tierras para esa actividad.
Además se informó que se realizará una nueva reunión en nuestra provincia el próximo martes 22 de septiembre, y en esta oportunidad, concurrirá el presidente de la Oficina Nacional de Control Agropecuario, Emilio Eyras y el representante local de ese organismo, Maximiliano Sandelowsky.
El secretario de Asuntos Agrarios, Paz Posse, remarcó que “trabajar para que la ganadería se concentre en toda el NOA es una oportunidad para nuestra Región, es por eso, que es fundamental trabajar como un bloque interpretando las fortalezas y debilidades del sector”.
Agregó que Salta cuenta hoy con más de un millón de cabezas de ganado y que se está trabajando a través de un Plan Estratégico de Desarrollo Productivo para duplicar el volumen y el stock. Por último consideró que “las modificaciones que se realizaron al Plan Ganadero Nacional, son altamente positivas, ya que los pequeños productores también podrán acceder a los beneficios que involucra este programa”.
Desarrollo productivo en Valles Calchaquíes
En la oportunidad, técnicos y profesionales de las provincias del NOA, se reunieron además para concretar políticas de acciones productivas para la zona de los valles calchaquíes.
Se trabajó junto a funcionarios del programa Valorar, cuyo objetivo es articular estratégicamente diversas herramientas con el fin de potenciar y maximizar los productos y servicios de las distintas cadenas agroindustriales y con técnicos del programa Proargex, que permite incrementar las ventas al exterior de productos de alto valor agregado de las pequeñas y medianas empresas.
Se informó que la intención es crear un planeamiento productivo de las zonas de los valles calchaquíes de las provincias del NOA, trabajando particularmente en cada de las producciones. Se decidió realizar la próxima reunión en Cafayate el 30 de septiembre.