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“Salta tiene un potencial enorme en comercio internacional que lo está empezando a utilizar ahora”

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Así lo manifestó el Ingeniero Carlos Torrico disertante del Curso Primeros Pasos en la Exportación que se dicta en la ciudad de Salta. La capacitación surge de un Programa de Cooperación Internacional entre la Cámara de Comercio Exterior de Salta, la Fundación Exportar, la Unión Industrial Argentina, la Unión Industrial de Salta y All Invest.

“Salta está incluida en el crecimiento de la región y dentro del crecimiento del país. Salta tiene un potencial enorme que lo está empezando a utilizar ahora, confirma esta teoría la cantidad de empresas y empresarios que se mostraron interesados en realizar este curso. Este entusiasmo muestra que hay gente que está convencida que puede sumarse al comercio internacional, esto habla de que estamos aprendiendo a hacer el camino. Muchas veces Argentina no tuvo éxito porque había muchos improvisados o porque veían a la exportación como una oportunidad, el concepto de exportación es ganar un mercado, y ganar un mercado es para hacerlo durante muchos años. El que entra en comercio internacional lo hace por muchos años, de por vida, cuesta mucho entrar, y perder un mercado por no abastecerlo significa no volver a entrar más a ese mercado; “silla” que queda vacía siempre la ocupa alguien, nosotros estamos viendo es cómo hacer para ocupar un “silla” que alguien quiere dejar libre, eso el empresariado argentino y el salteño lo está entendiendo, esto habla muy bien de todos, esto es hacer futuro, esto es crear puestos de trabajo en la Argentina, esto aumentar el ingresos de divisas a la Argentina, esto es traer tecnología para la Argentina y esto es dar a conocer productos argentinos en el mundo, esto significa agregar valor, esto es transformar y darle mejores condiciones a los empresarios de la región y de Salta”.

El Ingeniero Carlos Torrico actualmente se dedica a la asesoría y consultoría de empresas que operan en comercio internacional. Fue Presidente de la Cámara Arbitral de Buenos Aires (1988-1990). Director de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (1989-1991). Director Ejecutivo de Terminal 6 S.A. – Puerto Privado. Profesor titular de Comercialización Internacional (1993-actualidad). Dictó Seminarios sobre temas de Marketing y Estrategias de Comercialización en Bolivia, Brasil, Chile, Israel y Suiza. Es uno de los profesionales elegidos por la Fundación Exportar para capacitar PyMEs en Comercio Exterior desde el año 2003.

“Un poco la idea de los organizadores, tanto de la Fundación Exportar como la Cámara de Comercio Exterior de Salta, y los patrocinadores dónde está incluido All Invest, que es un fondo de la Unión Europea para capacitar PyMEs de América Latina, se intenta darle herramientas a los que quieren iniciarse en el sistema de exportaciones o a los que tienen muy baja capacidad exportadora. Es darle herramientas sobre que es un mercado, como se consiguen canales de comercialización, cuales son las normas que se tienen que cumplir, cuales son lo tipos de contratos que se usan, que formas de pago existen , es decir que la idea es mostrarle todas las herramientas que tiene el mercado mundial para que ellos sepan que esas herramientas están disponibles y se les hace una pequeña introducción para enseñarles como se usan. Obviamente que el curso no intensivo, es esencialmente una introducción a lo que es el comercio internacional, esto sirve para que de alguna manera todos aquellos que quieren entrar y todos aquellos que recién empezaron conozcan más herramientas que pueden utilizar”, sentenció Torrico.

Al ser consultado sobre el gran interes de los empresarios salteños en participar de esta y otras capacitaciones, Torrico dijo: “esto es muy interesante, evidentemente habla de un crecimiento de Salta, yo soy un profesional con mucha experiencia en el comercio internacional, y esta reacción habla muy bien de los empresarios de Salta, o de los profesionales que están entrando o por entrar a empresas exportadoras, porque esto es querer superarse y capacitarse. Uno de los problemas que uno observa permanentemente en los lugares que visita es la falta de capacitación de los empresarios, y la falta de capacitación por lo general es el principio de enormes problemas y los problemas en comercio internacional son muy complicados de resolver, además cuesta mucho dinero, entonces la capacitación es la forma de ahorrar esos disgustos y la pérdida de dinero”.

El Ingeniero Torrico elogió la iniciativa de la Cámara de Comercio Exterior de Salta en capacitar a sus socios, y en este caso, a los que no lo son también “esto habla muy bien de la Cámara, porque está constantemente entregándole más herramientas a sus socios y al empresariado salteño. En el caso de este curso en particular está dirigido no solamente a los socios, sino al empresariado en general, y esto habla de una gran generosidad de la Cámara. Observaba la lista de los asistentes y más de la mitad no son socios de la institución, ni de la Unión Industrial, esto habla excelentemente de ambas instituciones, esto es abrir las puertas para que todos aquellos que quieran capacitarse, y es también cumplir con una de las condiciones fundamentales que exige All Invest, que es capacitar a las PyMEs de Argentina, o sea que no especifica si tienen que ser socios o no, lo que pasa que hay muchas Cámaras que organizan y restringen la participación. En el caso de Salta, todas las instituciones involucradas en estas capacitaciones son abiertas y generosas, particularmente la Cámara de Comercio Exterior de Salta en este caso cumple con la idea fundamental de este tipo de instituciones que es transmitir conocimientos y encima son complementarios con los otros cursos que está dictando la Cámara como los de la Diplomatura en Comercio Exterior.

“La interacción entre los participantes de los cursos es realmente importante, a partir de las experiencias de cada uno de ellos puede nacer el conocimiento para otro, es darle más herramientas, como el del consorcio de exportadores. Tal vez existen los casos de exportadores que individualmente no logran llegar a un volumen determinado y no pueden exportar, aunque si logran unir esfuerzos entre 4 o 5 empresas se arma un consorcio de exportación, a veces se da el caso de empresas de distintas provincias que forman un consorcio. Esto le permite vender a mercados internacionales dónde una sola empresa no es apetecible, en cambio, entre 4 o 5 que exportan el mismo producto ensamblan esfuerzos y a partir de ello adquieren más experiencia y tienen más poder de negociación. Los años le darán a esas empresas la experiencia suficiente en los mercados internacionales, a partir de eso, podrán analizar la inversión en la empresa para aumentar la producción y en el mediano plazo salir a vender individualmente en el mercado internacional, esto necesariamente hará que invierta en ampliar la planta o ampliar la tecnología de la empresa que a su vez repercutirá en el mercado interno favorablemente”, finalizó el Ingeniero Carlos Torrico.

El Licenciado Juan Marcos Melo, es el Responsable del Área de Asistencia Técnica a Empresas en la Fundación Exportar. Trabaja en la coordinación del equipo de asesoramiento técnico a PyMEs de la Fundación Exportar, iniciándose en el proceso exportador, como aquellas que ya exportan, incluyendo grandes empresas, que desean ampliar su cartera de clientes en el exterior a través de información comercial y programación de agendas de negocios en mercados externos. La participación en rondas de negocios en el marco de ferias nacionales e internacionales. Disertaciones públicas institucionales o en aspectos operativos al comercio exterior, en seminarios y congresos organizados por entes públicos y privados. Participó activamente en el rubro “exportación de obras de arte” a través de eventos nacionales (Expotrastiendas 2009/2010, Art Business Center en Arte BA 2010 e internacionales (coordinación ferias PINTA en Nueva York, EEUU Noviembre 2009; Londres, Reino Unido Junio 2010, Nueva York, EEUU Noviembre 2010 y Londres, Reino Unido Junio 2011).

“Es importante el curso, ya que cualquier empresa que este empezando a querer exportar, se va a enterar a través de estos cursos que si bien no se aprende comercio exterior, sí obtiene un muy buen marco teórico para llevar a la práctica la actividad exportadora, las propias empresas y empresarios que desean hacer el curso vean cuales son los aspectos teóricos-prácticos para poder encarar un negocio de exportación. En una primera etapa se dio una charla de cuales son las herramientas que brinda la Fundación Exportar, en cuanto a los que es información comercial, herramientas de promoción como son las ferias internacionales, las rondas de negocios, los programas de inserción de los productos argentinos en el mercado internacional. La herramienta fundamental con las que se van a ir las empresas que asistan al curso es el marco teórico-práctico de la acción de exportar”, señaló Melo.

“La idea de estos cursos es que exista una interacción entre los actores participantes, que los empresarios nos cuenten sus experiencias y actividades comerciales que realizan particularmente para que a partir de ello y el sostén teórico se avance en la capacitación. El seminario apunta a formar grupos exportadores, por ahí existen empresarios que no cuentan con la experiencia suficiente o la estructura logística necesaria para empezar a exportar o por ahí no pueden cumplir con determinados estándares internacionales; la conformación de un consorcio exportador les permitirá adquirir más experiencia y a planificar los recursos de su propia empresa para poder cubrir esas demandas del exterior”, marcó el Licenciado.

Al ser indagado sobre cómo surgió la idea de asociarse con la Cámara de Comercio Exterior de Salta para dictar el Curso los Primeros Pasos en la Exportación, Melo dijo: “la Fundación Exportar siempre tuvo una excelente relación con la Cámara de Comercio Exterior de Salta, esta idea surge a través de un plan Federal que la Fundación tiene, cuyo objetivo es empezar a generar seminarios en todas las provincias argentinas. Salta ha sido tenido en cuenta por su gran crecimiento en comercio exterior que ha tenido en el último tiempo y el interés que los empresarios están demostrando para adquirir capacitación. Toda empresa que quiera exportar tiene que entender que lo primero es la capacitación, porque no solamente puede fracasar en el intento, sino que también va a perder mucho dinero; lo fundamental es estar informado y asesorado sobre los temas relacionados al comercio exterior”.

Finalmente, el Licenciado Melo se mostró realmente impresionado por el interés de los empresarios salteños por la capacitación, “nosotros desde la Fundación Exportar apostamos a la capacitación de los empresarios, en Salta ya venimos trabajando en distintas actividades al respecto. En un mediano plazo les dará a los empresarios el marco teórico suficiente para conocer a fondo de la actividad exportadora”.


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