Con el propósito de desarrollar polos industriales en el interior provincial, se apuesta fuerte por la proyección de emprendimientos petroquímicos y eléctricos. “Salta, la provincia más poderosa del norte argentino explica su crecimiento apoyada básicamente en las actividades agropecuarias e hidrocarburíferas”, remarca un medio nacional.
La estrategia energética apunta a revertir la oferta decreciente de gas y a incorporar valor agregado al fluido. El sustento geopolítico para armar un gran polo energético y grandes proyectos de generación eléctrica.
La provincia se destaca además por su política de administración del estado, con importantes incentivos fiscales y una continua interacción empresaria – estado, lo cual, junto a la seguridad jurídico – política son determinantes en la decisión empresaria al momento de radicar una industria, además de la gran disponibilidad de hidrocarburos y energía eléctrica.
Con el objetivo de seguir difundiendo las inmejorables condiciones de la provincia para la radicación de inversiones energéticas, debe ponderarse la posición geopolítica, con mercados hacia los cuatro puntos cardinales, excelentes redes de transporte y una gran incidencia solar.
Por estos días, a menos de dos años de planteado este desafío, comienzan a verse resultados concretos que permiten proyectar el nuevo perfil productivo salteño a partir de su principal recurso hidrocarburífero. La Argentina debe terminar con la lógica del subsidio cruzado permanente, e invertir en logística para darle competitividad a los sectores productivos. “Hasta que no haya un ferrocarril Belgrano funcionando no será competitiva la actividad productiva de la región del NOA Básicamente debemos planificar sobre la dotación de una infraestructura energética que comienza a exhibir, de manera preocupante curvas descendentes” advierte el mandatario provincial, Juan Manuel Urtubey.
Fuente: El Cronista