Con una amplia diversidad de suelos y producciones, Salta se perfila como un sector importante para potenciar producciones agropecuarias y abrir mercados internacionales. Con apoyo económico y la incorporación de tecnología se busca abrir nuevos nichos.
Dossier Web dialogó con la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagro Patrón Costas, quien contó que trabajan en dos grandes grupos, los pequeños productores y empresas de primera línea. Destacó las fortalezas del mercado y la creatividad para trabajar con diferentes opciones.
El desafío que tenemos es el de sustituir lo que se importa y poder abastecerlo
“La provincia es muy diversa en su clima y por tal motivo en su producción. Estamos haciendo una intensa tarea con los productores de los Valles Calchaquíes, lanzamos una línea de crédito para acompañarlos en su producción de pimiento para pimentón”.
Destacó el importante trabajo que están realizando en materia tecnológica y los grandes beneficios que traerá su implementación a gran escala “sabemos que al incorporarla se puede mejorar la productividad en distintas zonas; por ejemplo, sistemas de riego”.
Respecto a la zona norte de Salta destacó que han avanzado mucho en su producción de hortalizas y frutas tropicales, entre ellas la banana, “productores de primera línea incorporan tecnología para la cosecha, a través de cables carril y un sistema de riego por goteo hacen que no solo la productividad mejore sino también la calidad de la fruta”.
Es aquí donde existen una oportunidad muy grande, ya que, gracias a los nuevos sistemas de empaque, hacen que hoy se pueda competir con otros mercados. La demanda que hay en el consumo de este producto está insatisfecha, solamente alrededor del 10% de la banana que consumimos en la Argentina es local, y hay tierras aptas para incorporarlas y entendemos que tenemos que trabajar en esto, hay que potenciar esta producción”.
Las hortalizas también brindan una oportunidad interesante, se están haciendo producciones premiun que tienen nichos de mercado. Trabajamos en un crecimiento y un desarrollo social, ambiental y económico”.
Tenemos el desafío de exportar productos orgánicos, Salta tiene un enorme potencial y hay una demanda mundial de estas producciones
¿Cómo se compone el mapa productivo de Salta?
Consultada sobre cómo se desarrolla la actividad productiva en Salta explicó que es complejo porque primero es necesario dividir la provincia en regiones y por cadenas productivas.
“Hay oportunidades para incorporar tierras con riego para modificar la matriz productiva para incorporar producción de alto valor, este es nuestro desafío”.
- Frutas tropicales y hortalizas: Necesitamos mejorar los sistemas de riego para producciones desde papa andina hasta pimientos para pimentón.
- En Salta hay importantes producciones de legumbres, una de las más importantes del país.
- El tabaco forma parte de nuestra economía regional más importante, generadora de mano de obra, y está dentro de nuestras prioridades.
- La ganadería tiene un futuro interesante, es una importante fuente de arraigo en territorio, genera mano de obra y es una cadena de valor que tiene un potencial de crecimiento porque no es solo la parte del campo, sino lo que significa la industria frigorífica y todos sus subproductos.
- La citricultura tiene un amplio potencial y se está desarrollando
Finalmente explicó que hoy están en el desafío de incorporar mayor tecnología ya que “estamos haciendo un valor agregado y es por eso que estamos dentro del desafío de aplicar economía del conocimiento en estos sectores”.