Un informe elaborado por la Secretaría de Turismo de la Nación, señala que Salta ocupa el tercer puesto a nivel nacional entre provincias las más elegidas por los turistas", después de Córdoba y las Cataratas del Iguazú (Misiones). Para consolidar esa posición, el Gobierno salteño iniciará una intensa campaña de promoción en el interior del país, teniendo a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe como puntos de referencia para la aplicación de la misma.
Ayer el Ministerio de Turismo, en conjunto con la Secretaría de Turismo Municipal y las entidades del sector presentaron el balance oficial del fin de semana largo y anunciaron el inicio de la campaña para esta temporada de invierno.
Desde el organismo provincial, Federico Posadas declaró que "pese a las adversidades, este fin de semana nos demostró que Salta sigue siendo la elegida para el descanso de los argentinos y aunque es un turismo dentro de todo ‘gasolero’, cada vez se apunta a una gama más alta entre quienes nos visitan". La secretaría de Turismo de la Nación presentó un informe en el que de acuerdo a una encuesta posiciona a Salta como "el tercer lugar más elegido de todo el país, después de las Cataratas del Iguazú y Córdoba".
Los funcionarios dieron detalles acerca de la intensa campaña que comenzará a partir de hoy con el objetivo de que "Salta no tenga temporada baja -que generalmente es en invierno-, sino que la afluencia de visitantes sea todo el año".
Para esto se hará una promoción en conjunto entre el sector público y el privado a través de "un convenio firmado con más de 130 empresas, con las que se darán 1000 razones para visitar Salta. Cada una de estas empresas aportará dinero que puede ser $50 para un pasaje en colectivo, o $100 para un pasaje en avión, y todo eso será entregado en una chequera general para los turistas". Posadas hizo hincapié en que "se está programando un cronograma de actividades deportivas y culturales en las que se apuntará a trabajar con Bolivia, que tiene vacaciones en julio y es un perfil de turista al que nos interesa llegar". Otro de los objetivos es que "los precios se mantengan estables desde el 20 de abril hasta el 8 de julio".
Vuelos
Finalmente, se resaltó que "ya comenzaron los vuelos sin escalas a Buenos Aires y desde el 29 de abril ya habrán cinco vuelos diarios desde Córdoba a Salta y tres de Salta a Iguazú, a través de Andes. Destinos geoestratégicos hacia Brasil".
Balance de la semana
"Sin todos los problemas que tuvimos este año, en el 2008 hubo una ocupación hotelera del 88 por ciento, mientras que en esta Semana Santa fue del 80 por ciento, por lo que podemos calificarla como muy buena. Además, hay que tener en cuenta que creció el número de camas por lo que es mucho mejor aún", destacó Posadas.
Desde el 29 de abril ya habrá cinco vuelos diarios desde Córdoba a Salta y tres desde Salta a Iguazú, a través de Andes.
Ingresos
Con los números oficiales ya cerrados, este fin de semana -jueves, viernes y sábado- dejó un ingreso de 7 millones de pesos en la provincia, por lo que cada persona gastó un promedio de 230 pesos por día, lo que representa "un 25 por ciento más que el año pasado".
El 82 por ciento de los visitantes provinieron del interior del país, mientras que el 18 por ciento restante eran extranjeros, principalmente de Bolivia, Estados Unidos y Chile. En tanto que del interior del país, las provincias emisivas en primeros lugares fueron Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
El 31 por ciento de los turistas correspondía a grupos familiares, mientras que el 23% viajó en pareja, y el 19% con amigos, lo cual confirma que la franja del mercado más difundida para esta época sigue siendo la familiar.