El tiempo - Tutiempo.net

Salta busca llevar al mercado una marca registrada y segura de ganado menor y camélidos para el consumo

0


Compartí esta nota

Los pequeños productores ganaderos de Brealito y Seclantás lograron inaugurar el primer establecimiento de faena de ganado menor y camélidos de la provincia, con el objetivo de instalar en Salta una marca registrada para el consumo seguro de cabritos y coderos.

Dossier Web pudo conocer que a fuerza de perseverancia y trabajo articulado entre distintas organizaciones, fueron consiguiendo distintos hitos, y pasaron de tener un matadero de campaña, a un modélico establecimiento.

Con el apoyo del Gobierno Provincial, el primer establecimiento de faena de rumiantes menores y camélidos fue puesto en manos de pequeños productores, abriéndose así una posibilidad económica y de posicionamiento en el mercado.

La iniciativa comenzó a gestarse en 2008, a partir del trabajo articulado entre la organización CUM (Comunidades Unidas de Molinos), la ONG Red Valles de Altura, el INTA Seclantás y la Municipalidad de Seclantás. En un trabajo articulado, las instituciones respaldaron a la Cooperativa Agropecuaria y Forestal Bresec Ltda., que integrada por 28 asociados había presentado un proyecto destinado a resolver la problemática de comercialización de ganado menor de los productores del Valle Calchaquí.

Al tratarse de un proyecto ambicioso que brindará una oportunidad de crecimiento, la Provincia realizó aportes no reembolsables a la cooperativa por 800 mil pesos para terminar la obra y permitir a los productores ganaderos de la zona poner en marcha el proyecto productivo.

 El inicio de la obra fue financiada por el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), por un monto de 2 millones de pesos.

El presidente de la cooperativa, Pedro Rodríguez, expresó su alegría y resaltó: “Lo hemos logrado, con la ayuda de todos: organismos nacionales, gobierno provincial y municipal”.

Los consumidores van a recibir un producto de excelentísima calidad, por el cual nuestros productores van a cobrar y vender mucho mejor, con trazabilidad genética y sanitaria garantizada, multiplicando los productos del Valle Calchaquí”, continuó explicando el funcionario. “Ya soñamos con registrar una marca: nuestro cabrito calchaquí, nuestro cordero seclanteño, desde herramientas como Marca Salta”.

El intendente Mauricio Abán resaltó el esfuerzo conjunto realizado para cumplir con todos los requerimientos necesarios para la inauguración y habilitación. “Seguiremos trabajando para nuestros productores ganaderos, agricultores y artesanos, convencidos que Seclantás tiene mucho para ofrecerle al mundo”.


Comments are closed.