La aplicación de la vacuna contra el coronavirus al periodista Horacio Vertbisky, sin turno previo, no solo provocó la salida del entonces ministro de Salud de la Nación Ginés González García, sino que además provocó la indignación de la gente en todo el país y en diferentes provincias salieron a la luz listados de dosis “VIP” aplicadas a funcionarios. En Salta no hubo excepción y a raíz de las supuestas vacunaciones, el ministro de Gobierno Ricardo Villada brindó una conferencia de prensa seguida por Dossier Web.
“En primer lugar quiero informarles que el Gobernador Gustavo Sáenz no ha sido vacunado, tampoco ninguna persona de su entorno. Y creo oportuno afirmar que ningún ministro del ejecutivo, ni secretario han sido vacunados, excepto los pertenecientes al Ministerio de Salud”, dijo al arrancar sus declaraciones.
“La aclaración es tras la investigación encomendada por el propio gobernador y reafirmo que ninguno recibió de los ministros, sus secretarios ni personas del entorno del gobernador, nadie recibió alguna de las más de 70 mil dosis que ya hay aplicadas en la provincia”.
Luego el ministro de Gobierno recalcó que “algunos medios intentan involucrar a otros funcionarios con maldad. Y para nosotros era prioritario que reciba las dosis la gente de mayor riesgo”.
Tras la aclaración, Villada informó que desde ahora “el proceso de vacunación del llamado personal estratégico sea organizado y supervisado por el COE (Comité Operativo de Emergencias), Comité donde participan diputados y senadores oficialistas y opositores, representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público, etc”.
Luego agregó: “Si bien el proceso se lleva adelante en todo el país, el Gobernador ya había definido, mediante la resolución 712, que se vacune a quien se consideraba personal estratégico, pero ahora encomendó al COE para que vean quienes pertenecen a ese grupo”.
Y fue claro: “Cualquier funcionario que se vacune como personal estratégico, deberá realizarlo previa autorización del COE y dicha información se hará pública periódicamente”.
Respecto a los funcionarios que fueron vacunados, Villada admitió que “son 10 y el ministro (de Salud) Juan José Esteban le informó al gobernador Gustavo Sáenz que dichas vacunas se realizaron de manera voluntaria en dependencias sanitarias públicas con el debido registro y sin animo de ocultar información”.
Dossier Web