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Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad, las capacidades requeridas en trabajo del futuro

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Un informe del Foro Económico Global reveló qué necesita aprender la población para poder tener oportunidades en el mercado laboral futuro. Es tal vez una de las dudas más recurrentes, en un contexto con cambios tan abruptos y disruptivos, en el que las prioridades van modificándose constantemente.

Hay dos fenómenos que se potencian entre sí: el avance de las tecnologías exponenciales y el impacto del COVID-19. Por un lado, cada vez emergen con mayor velocidad tecnologías que van dejando obsoletas a las anteriores y aquellas que se veían lejanas cada vez son más cercanas; asimismo la pandemia ha generado una aceleración en múltiples campos que repercuten directamente sobre el campo laboral.

Ya no hay profesión ni industria que no esté atravesado por la transformación digital, que pasó de ser un aspiracional a una necesidad imperiosa de supervivencia en las más diversas áreas. Ambos aspectos, complementariamente, generan un combo muy potente a la hora de comprender y estimar las tendencias en esta dirección.

La mitad de los empleados deberán volver a educarse (reskilling) en los próximos 4 años, a medida que aumente la adopción de las nuevas tecnologías y el impacto de la pandemia siga generando consecuencias. Ello implica que uno de cada dos personas que están en puestos laborales, rápidamente tendrán que adquirir nuevas competencias para poder seguir teniendo espacio y no quedarse marginados.

¿Cuáles serán las habilidades que se requerirán?

El análisis se realizó basándose en los datos de LinkedIn y de la plataforma de aprendizaje Coursera, lo que permitió visualizar con una granularidad sin precedentes cuáles son los conocimientos específicos requeridos para los trabajos del mañana, aquellos que tienen mayor nivel de demanda en múltiples profesiones emergentes.

En primer lugar, aparece pensamiento analítico e innovación. Cabe destacar que, consistentemente desde el año 2016 aparece como prioritario. No es menor aclarar que, a pesar de ello, son pocas las escuelas y universidades que ponen su foco en la temática

La segunda más demandada será la de aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje. Está claro que permanentemente surgen nuevos desafíos, y muchos de los que surjan los desconocemos, pero de todas maneras la gran necesidad será seguir aprendiendo y todos, seremos a partir de ahora aprendices de por vida, permanentes. La clave: aprender a aprender

La tercera es la resolución de problemas complejos. También en esta dirección, cada vez nos damos cuenta de que los niveles de dificultad se van incrementando y la magnitud de los desafíos también.

En el cuarto lugar aparece pensamiento crítico y análisis, tan necesarios para aplicarlo a las más diversas áreas.

La quinta es creatividad, originalidad e iniciativa. Todas ellas tan importantes para generar propuestas novedosas y seguir teniendo relevancia

En sexto lugar se encuentra liderazgo e influencia social. Si hay una necesidad, en las más diversas áreas, es talento para liderar e influir positivamente. No hay actividad que no requiera perfiles que inspiren y lo expandan de manera generativa.

La séptima y la octava están muy relacionadas, uso de tecnología, monitoreo y control y diseño de tecnología y programación. A medida que las diferentes tecnologías toman roles protagónicos, los desarrollos en cada uno de estos segmentos se torna crítico. De hecho, hoy en día son áreas de ocupación plena y suele haber un déficit muy importante para cubrir las vacantes disponibles.

La novena, en estos últimos meses ha incrementado claramente su necesidad: resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad. La pandemia ha dejado en evidencia la necesidad imperiosa de poner en práctica cada uno de estos aspectos de manejo emocional propio y con los demás.

La décima habilidad, por su parte, es la de razonamiento, resolución de problemas e ideación. Ella está muy relacionada con varias de las mencionadas previamente.


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