Secciones

Actualidad Política

Rechazo al nuevo Colegio de Martilleros

Compartí esta nota

La nueva ley de martilleros terminó en conflicto entre esos profesionales y el ministerio de Gobierno, que debe nombrar una comisión organizadora del Colegio profesional.

Los martilleros ya no quieren inscribirse -como debían hacerlo todos los años- en el Poder Judicial. Y denuncian una demora inexplicable del ministro Pablo Kosiner en la designación.

La ley 7629 aprobada el año pasado por la Legislatura y sancionada en septiembre de 2010 por el Ejecutivo Provincial tendría como corolario que el Poder Judicial apenas cuente este año con esos profesionales cuando dispongan el remate de bienes. Es que desde la Asociación de Martilleros se los convocó a no inscribirse en el registro habilitado por la Corte, un trámite que sólo se puede hacer hasta el 19 de febrero y que usualmente se renueva año tras año.

El presidente de la Asociación de Martilleros de Salta, Dante Gustavo Aranda argumentó que con la promulgación de la ley que creó el Colegio de Martilleros, la Corte ya no tiene el poder de superintendencia que hasta el año pasado ejercía sobre esos profesionales.

Con la nueva norma, argumentó, el Colegio es el encargado de realiza el control del ejercicio de la profesión durante este año. Hasta tanto, agregó, en el Poder Judicial debería valer el mismo registro del año pasado.

Sin embargo, hasta el momento el Colegio no se ha constituido formalmente. Aranda lo atribuyó a una demora “inexplicable”, del ministerio de Gobierno, quien a través de una resolución debería conformar una comisión organizadora de la nueva institución. “Desde la Asociación ya elevamos al ministro Kosiner una propuesta confeccionada con un consenso unánime de todos los martilleros. Pero a cinco meses de la promulgación de la ley, no hay respuesta del ministerio”, añadió.

Aranda cree que cuando sea conformada la comisión organizadora del Colegio, los martilleros que se hayan inscriptos en el Poder Judicial deberán realizar un doble trámite, con todos los requisitos que implican.

Fuente: nuevodiariodesalta.com

+ LEÍDAS