Luego de la devaluación del dólar oficial del lunes posterior a las PASO, las empresas están remarcando sus precios arriba del 20%, y las principales consultoras del país elevaron significativamente sus predicciones inflacionarias.
Hasta esta semana, la mayoría de las consultoras ponían la inflación anual en el orden del 140% o similar. Sin embargo, con el resultado de las PASO y la posterior devaluación, las predicciones saltaron hasta una inflación anual de entre 180% y 200%.
Esto se debe a que se espera que la inflación pase a ser de dos dígitos a partir de este mes.
En su último informe, el J.P Morgan afirmó: “El IPC del 2023 se revisa al alza después del ajuste cambiario oficial posterior a las PASO. Esperamos un próximo período de mayor incertidumbre económica y política”.
Agregaron que, en su opinión, se va a producir una aceleración de la inflación, afirmando: “Suponiendo el traspaso del 50% durante los primeros dos meses posteriores a la devaluación, esperamos una inflación de agosto a septiembre en un nivel de dos dígitos (12,5% promedio mensual)”.
El banco opina que en octubre, si se sostiene la promesa de no volver a devaluar y el dólar mayorista queda en 350 pesos, el dólar quedará igual de atrasado que antes de la devaluación, pero la inflación será más alta. Por eso, subieron su proyección inflacionaria anual a 190% en vez de su anterior 150%. Además, alertaron que esto puede aumentar luego de las elecciones de octubre.
En la consultora EcoGo, mientras tanto, calcularon una inflación de entre 190% y 200% interanual para diciembre.
En Ledesma no modificaron su proyección de inflación porque ya trabajaban con un escenario en el que, luego de las PASO, se iba a devaluar, y ya la tenían ajustada a esa perspectiva.