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Realizar operaciones bancarias cuesta hasta un 35% más que hace un año

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Al elevado costo de los préstamos y la virtual desaparición de varias líneas de crédito, ahora se suma un fuerte aumento en las comisiones que se cobran por los servicios que brindan. Mantener una cuenta bancaria, tarjetas de crédito o débito, transferir fondos o utilizar el cajero pueden costar –según la entidad– hasta un 35% más que hace un año.

Tal como diera cuenta iProfesional.com, para los usuarios la forma habitual de enterarse es a través de cartas, aunque ahora no llegan con los pomposos catálogos como sí solía suceder en las épocas doradas, signadas por el boom de consumo.

Hoy las cosas cambiaron. Todo se remite a un frío comunicado en el que se informa que a la brevedad se aplicarán generosos aumentos en las comisiones de la mayoría de los productos, que pueden ser de hasta el 35%.

Una simple extracción por cajero automático de una red diferente a la propia (Banelco o Link), puede pasar a costar hasta $6. Claro está que tal importe también se cobra (aunque no se extraiga) por averiguar el saldo de la cuenta o pagar un servicio.

Vale decir, si se extraen $100, el costo de la operación es de nada menos el 6%, que se abona en el momento y al contado. Casi nada. Pero si desea tomarse un descanso y viaja a Uruguay, por ejemplo, y se quedó sin efectivo, el costo de esa transacción puede llegar a los 15 pesos.

Los aumentos en las comisiones durante estos meses de 2009 no son aislados, ya que habían aumentado en diciembre pasado. Sumando las dos subas, hay bancos que han ajustado un 40% los precios de ese servicio. Según datos de consultoras privadas, vienen encareciéndose a un ritmo superior al 20% anual desde 2007.

La lógica de los bancos
Los ingresos de los bancos se dividen en dos partes: ingresos por intermediación financiera, que son los que obtienen por prestar el dinero que reciben de los ahorristas y los ingresos por servicios. En épocas en las que se contrae el crédito la fórmula mágica a la que apelan para superar el bache es a través de la suba de las comisiones.

Cabe considerar que, las entidades deben enfrentar un cóctel demasiado peligroso: por un lado deben superar el desplome de lo que fuera la “vaca lechera” de estos últimos años y que fue el financiamiento del consumo. Por otro, deberán otorgar subas salariales que difícilmente bajen del 15 por ciento.

Es así como una simple y modesta caja de ahorro, que hoy paga una comisión promedio de $15 pasará a costar $20, al igual que las cuentas corrientes, para las cuales se prevén ajustes del orden del 25 por ciento.

“La suba de los gastos administrativos y la falta de negocios nos obliga a ajustar los precios”, indicaron desde una entidad. Al no generarse nuevos préstamos, se reduce sustancialmente no sólo la masa de ingresos financieros sino también las comisiones atadas a los mismos”, explican desde las entidades.

¿Qué aumentó más durante casi cinco años?
Las comisiones fijas por mantenimiento de cuentas y las comisiones por el uso de cajeros automáticos de redes no asociadas a cada banco, porque treparon al 127 por ciento, tal como da cuenta un matutino.

En las asociaciones de consumidores insisten: "No hay que olvidar que si se utilizan los cajeros automáticos del mismo banco donde está la cuenta, en la mayoría de las entidades el costo es cero".

Los bancos están obligados a informar los incrementos de sus comisiones y gastos, al menos, con 30 días de anticipación, por nota o a través de los extractos bancarios que deben enviar por correo postal a sus clientes. "Sin embargo, la información que brindan es escasa y poco clara. El principal reclamo de la gente es no saber qué comisiones y gastos administrativos les cobra el banco y por qué", afirmó en la flamante Defensoría Bancaria del Pueblo de la Ciudad al matutino.


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