El gobierno nacional inauguró dos tramos de la línea eléctrica en 500 kilovoltios “NEA-NOA” cuyo tendido demandó una inversión de 700 millones de pesos. También contará con la interconexión regional con los países limítrofes.
La inauguración realizada por el gobierno nacional trata de los tramos que, partiendo de Cobos, en la provincia de Salta llega hasta El Bracho, en Tucuman, con una extensión de 265 kilómetros, y del tramo “Cobos-San Juancito” (Jujuy), de 51 kilómetros de extensión.
El tendido de esta línea se continúa hacia el norte de Santiago del Estero, Chaco y Formosa. El tramo “Cobos-Resistencia” se esta ejecutando y se inaugurará en junio, mientras que el tramo “Resistencia-Formosa” de 160 kilómetros ya esta concluído y será inaugurado poco después que la línea arribe a Formosa. Para ello, deberá concluirse el tendido desde Cobos hasta Monte Quemado (300 kilómetros, desde Monte Quemado hasta Saenz Peña (265 kilómetros y desde Saenz Peña hasta Resistencia (147 kilómetros).
La Línea NEA-NOA tiene una importancia estratégica para el desarrollo económico del norte del país y además para la interconexión eléctrica de Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil, a través de la Argentina. Estas obra de transporte de electricidad en alta tensión viene a sumarse a las que se esta ejecutando en la Línea Comahue-Cuyo (708 kilómetros) y la del primer tramo de la línea Pico Truncado-Esperanza-Río Gallegos-Calafate.
La obra forma parte del plan de inversiones por más de 266 millones de pesos que desarrolló el gobierno nacional en Tartagal, en el marco del plan de reconstrucción de la ciudad, que sufrió un alud en febrero del año 2009, y que incluyó obras hídricas, de agua y cloacas, construcción de viviendas nuevas y mejoramientos, redes de gas y obras de rehabilitación urbana.
Fuente: Toma mate y avivate.









