En medio de la fuerte crisis económica y la incertidumbre a causa de la pandemia del coronavirus, el Banco de la Nación Argentina, junto a los Ministerios de Desarrollo Productivo decidieron reforzar los créditos a tasa 0% para MipyMes Cultura. Dossier Web accedió a un informe de la entidad bancaria.
La ampliación del crédito contempla una inversión de 250 millones de pesos que permitirán al sector aliviar sus cargas con el beneficio de ser a una tasa con 0% de interés. El banco recordó que monto inicial fue de $750 millones y que el 80% de esa inversión ya fue ejecutada.
Con esta decisión, supera los $ 1000 millones el monto total de la línea destinada a financiar capital de trabajo para preservar el empleo y la producción de las micro, pequeñas y medianas empresas de uno de los sectores más perjudicados por la pandemia.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que “la línea funcionó y tuvo sus logros para este sector que pasó tiempos tan difíciles en la pandemia. Pero, además nos sirvió para acercarnos y trabajar en conjunto. Es un activo que tenemos que poner en valor, no solo para aguzar el ingenio en este tiempo tan difícil sino para el día después”.
El ministro de Cultura, Tristán Bauer, agradeció “a todos los equipos de los ministerios, del Banco y a cada sector de las industrias culturales. A ellos últimos, sobre todo, por mantener la llama de la cultura encendida”.
Eduardo Hecker, presidente del BNA, remarcó que “desde el mayor banco público del país apoyamos a la industria cultural, ofrecemos asistencia financiera y generamos propuestas que amplifiquen la inclusión, que promuevan la bancarización de todos los sectores sociales, ya que permitirá contribuir a la reactivación de la economía de la Argentina”.
Las empresas dedicadas a las actividades culturales pueden acceder a préstamos por hasta 2,5 meses de facturación, con un tope máximo de $7 millones, a un plazo de hasta 24 meses con un periodo de gracia de un año sobre el capital. Para solicitarlos, deben tener el certificado MiPyME vigente.
El anuncio fue dado a conocer en un contexto de preocupación por la situación sanitaria, y donde el propio presidente Alberto Fernández emitió un mensaje a todo el país instando a la población a redoblar los esfuerzos de cuidado personal para evitar el impacto de la segunda ola de contagios.
Con este recurso parte del empresariado salteño podrá repensar sus estrategias para afrontar la economía del 2020.