La Cancillería prepara un ambicioso plan para salir a vender productos argentinos al mundo, que sería anunciado en las próximas semanas para que esté operativo entre mayo y junio.
El objetivo del plan, elaborado por el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, y el subsecretario de Comercio Internacional, Ariel Schale, es ampliar las estructuras comerciales en las economías del mundo con mayor potencial de crecimiento para fortalecer la venta de manufacturas de origen industrial nacionales. La prueba piloto se realizará en la ciudad china de Shangai, pero la intención oficial es ampliar el esquema a Beijing; Moscú (Rusia); Nueva Delhi y Bombai (India); San Pablo (Brasil) y Johannesburgo (Sudáfrica), dijeron fuentes de Cancillería.
Actualmente, existe un agregado comercial en cada ciudad, por lo que “resulta imposible vender la Argentina con esa mínima estructura”, dijeron las fuentes. Por eso, los equipos del área de Kreckler contratarán entre 15 y 20 personas del propio lugar que se sumarán a las embajadas y reforzarán la promoción comercial. El plan es lograr exportar al mundo por u$s 100.000 millones en el próximo bienio, de los u$s 68.500 millones que cerraron las ventas al exterior en 2010. El año pasado, el superávit comercial trepó a u$s 12.057 millones.
Además del plan de fortalecimiento comercial de las embajadas, Cancillería trabajará fuertemente con Brasil y China en particular. En el primer caso, y a propósito del acuerdo que firmaron las dos mandatarias, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, sobre promoción comercial conjunta, Kreckler viajará a Río de Janeiro la tercera semana de febrero para comenzar a delinear la agenda, que estará concentrada en la conquista de mercados en el Golfo Pérsico y Asia. Por otra parte, preparan varias misiones a China entre marzo y mayo para promover la exportación de calzado, marroquinería, maquinaria agrícola y productos farmacéuticos.
Fuente: webretail.com









