Según informes del Banco Mundial la economía argentina caerá 12,3%, la de Perú 12%, Ecuador 11% y México 10%. El organismo proyecta un crecimiento del 4% para el 2021.
La economía argentina caerá este año 12,3%, pero se recuperaría 5,5% en el 2021. Éstas son las últimas proyecciones del Banco Mundial. Según el Reporte de Perspectivas Regionales del FMI y el Banco Mundial: América Latina y el Caribe es la región más castigada por el coronavirus.
El informe prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) en conjunto (excepto Venezuela) retrocederá 7,9% este año. Sin embargo, adelanta que habrá un crecimiento del 4% para 2021.
Las economías regionales se ven afectadas por una caída en la demanda externa, la incertidumbre, un colapso del turismo y las consecuencias de meses de confinamiento.
El informe, denominado “El costo de mantenerse sano”, consigna que la Argentina será uno de los países más afectados de la región.
La lista la completan Perú, Ecuador y México. En cambio, Brasil y Chile sufrirían un impacto relativamente moderado, con bajas estimadas del 5,4% y de 6,3%, respectivamente.
El informe revela que un mejor diseño de las licitaciones en Salud podría reducir el gasto público regional en medicamentos, entre un 12% y 15%.
Para los especialistas, la crisis llega para coronar años de lento crecimiento económico y un escaso progreso social. “Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido a la Covid-19. Esto exige mayor claridad respecto a las ideas de cómo combatir la pandemia y recuperar el rumbo económico “, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.
Fuente: Banco Mundial