Así lo aseguraron varios especialistas locales y extranjeros sondeados por el Central, que estimaron además una suba de precios de 16,6% para 2018.
Los especialistas locales y extranjeros que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que hace mensualmente el Banco Central elevaron del 23% al 23,5% sus pronósticos de inflación para 2017. En tanto, para 2018 proyectan un 16,6% a nivel general y 14,9% para la “inflación núcleo”.
Del relevamiento, hecho entre el 28 y el 30 de noviembre, participaron 56 especialistas (dos más que en la medición previa), entre los que se encontraron 32 directivos de consultoras y centros de investigación locales, 15 de entidades financieras argentinas y 9 analistas extranjeros.
Respecto al nivel de actividad económica, para 2017 la proyección de crecimiento prevé una mejora de 2,9% y para el año próximo de 3,1%. La expectativa de crecimiento sin estacionalidad para el tercer trimestre de este año se mantiene en 1,4% y para el cuarto trimestre en 1%, mientras que para los primeros tres meses de 2018 se espera una suba de 0,7%.
Las proyecciones estimaron que la tasa mensual de inflación de diciembre será de 2,1% por efecto de los incrementos previstos en bienes y servicios regulados, en especial en las tarifas de gas y electricidad.
En tanto, para los primeros cinco meses del año próximo, la inflación oscilaría entre 1,3% y 1,5% mensual y en el segundo semestre la inflación se acercaría al 1% mensual.
Los pronósticos a mediano plazo sugieren que continuará la trayectoria desinflacionaria de la economía en los próximos dos años. Para los próximos doce meses el pronóstico interanual de inflación se ubicó en 17,5%, unos 0,2 puntos porcentuales más respecto del relevamiento anterior.
Respecto al valor que adoptará la tasa de política monetaria (centro del corredor de tasas de pases a siete días) se elevaron nuevamente respecto del relevamiento anterior, luego de que el BCRA decidiera en noviembre aumentarla en 100 puntos básicos, a 28,75%.
Los participantes del REM esperan que el BCRA mantenga estable la tasa de política monetaria hasta marzo, retomando un sendero gradual de reducción desde abril de ese año hasta un 22% a fines de 2018 (100 puntos más que en el relevamiento previo).
Sobre el nivel de tipo de cambio nominal promedio mensual esperado para los próximos seis meses, el REM los ubica entre $ 17,8 y $ 18,7. Las expectativas sobre esta variable se corrigieron a la baja para diciembre de este año y los meses sucesivos respecto del relevamiento previo.
A fines de 2017, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzaría a $ 17,8, mientras que para diciembre de 2018 se redujo hasta $ 20,3.
Fuente: Diario Clarín