El asesor para Asuntos Latinoamericanos de la Reserva Federal en Dallas, Carlos Zarazaga, advirtió hoy que si persiste la actual crisis financiera mundial, la Argentina tendrá “un problema para refinanciar la deuda” pública.
“Si hay una crisis mundial, evidentemente que ningún país escaparía a esto”, indicó Zarazaga a radio América. Precisó que “en el caso de Argentina, obviamente habría un problema para refinanciar la deuda, con o sin acuerdo del Club de París”.
Puntualizó que en Argentina “los funcionarios se jactan de que no les va a pasar nada porque están aislados”, pero remarcó que esa posición “no es consistente con la idea de querer ser parte del mundo”.
A su criterio, “a la Argentina (la crisis) le va a tocar tanto por el lado del financiamiento, como eventualmente por el lado del precio de la materia prima”. Señaló que “si hay un colapso mundial, baja la demanda de todos los productos”, y destacó que “el petróleo ya está bajando y la soja también”.
Subrayó que “esto repercutiría negativamente tanto en el nivel de ingreso de los productores nacionales como en los ingresos del fisco”.