El tiempo - Tutiempo.net

Prevén mayor contracción laboral en el segundo semestre

0


Compartí esta nota

Un informe privado asegura que se prevé una mayor contracción laboral en el segundo semestre del año, por lo cual, dada la diversidad de situaciones en el mercado laboral, "no es deseable" una pauta única de incremento nominal salarial para todas las ramas de actividad. Así lo advirtió la consultora Ecolatina, que sostuvo que es necesario una "dosis de realismo" entre las partes involucradas en las negociaciones salariales, mientras estimó que la recuperación real de la economía mundial recién llegará en el 2010.

"La discusión salarial de 2009 se enmarca en un contexto de actividad y empleo en descenso e inflación aún elevada. La falta de estadísticas confiables (actividad, empleo y precios) dificulta aún más las negociaciones" alertó.

La consultora -que fue fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna- destacó que "se prevé una mayor contracción del mercado laboral en la segunda mitad del año pues no esperamos una reactivación de la actividad local en el corto plazo y la recuperación real de la economía mundial llegará recién en 2010".

Al respecto, indicó que a nivel local, "si bien aún no se observan despidos masivos, se verifican suspensiones, reducción de horas extras, no renovación de personal contratado, entre otras problemáticas.

En cuanto a las discusiones salariales, consideró que "dada la diversidad de situaciones, no es deseable una pauta única de incremento nominal para todas las ramas de actividad, ya que en los sectores más golpeados hay que privilegiar las fuentes de trabajo.

"Otorgar sumas fijas por actividad y postergar las negociaciones para después de las elecciones serviría para apuntalar los sueldos más bajos en el corto plazo, pero no cambia las decisiones de fondo de cara a la segunda mitad del año", planteó.

Al respecto, aseguró que ante una situación más crítica en la segunda mitad del año, "el desafío para los sectores más golpeados será garantizar la estabilidad de empleos y, para los menos comprometidos, mantener el poder adquisitivo de los salarios" remarcó.

En este sentido, subrayó que "hace falta una dosis de realismo de las partes involucradas en las negociaciones salariales y una coordinación efectiva del gobierno para evitar que los niveles de conflictividad continúen aumentando".

El informe aseveró que "la recuperación del empleo se logrará con un cambio de rumbo económico que genere un shock de expectativas favorables y aumento en los niveles productivos".

"En el sector público, la reducción del superávit fiscal y la falta de financiamiento en la mayoría de las jurisdicciones impactan de lleno en la evolución del empleo y los salarios", indicó. En cuanto a la situación en las provincias y municipios, sostuvo que es "aún más delicado" pues los costos salariales representan la mitad de los gastos primarios y ya en 2008 el superávit primario fue nulo.

"Las expectativas de expansión del empleo en el sector público son bajas. Asimismo, un incremento salarial por encima de la inflación esperada en todos los niveles de gobierno, sólo sería viable con recursos de la nación", afirmó.


Comments are closed.