En Nueva York, se reúne con empresarios y representantes de la bolsa. Les recomendará que inviertan en el país.
El fin semana la mandataria redobló la apuesta y descartó de plano que la Argentina evalúe salir al mercado internacional a emitir un bono hasta que la tasa que los inversores le piden al país no perfore el 8% anual. Echó por tierra así con las expectativas que inclusive se habían creado el ministro de Economía Amado Boudou y el secretario de Finanzas Hernán Lorenzino, quienes el jueves por la noche salieron exultantes de una reunión con grandes fondos de inversión, los cuales le habían deslizado al equipo económico la posibilidad de comprar un título en dólares a cinco años con una tasa del 8,75%.
Si la Presidenta no modifica su postura, la Argentina debería mantenerse fuera del mercado en lo que resta del año. Será muy difícil lograr un rendimiento menor al 8% en lo que resta de 2010.
Por ahora la recaudación fiscal en alza y la posibilidad de tomar reservas del Banco Central para abonar también los vencimientos de deuda de 2011 (están contemplados u$s 7.500 millones en el proyecto de Presupuesto) genera un escenario de holgura de caja para los Kirchner.
“Durante el default, el endeudamiento era a tasas de dos dígitos. Hoy sería de un dígito, pero igual no nos resulta interesante plantearnos endeudamiento a tasas que podrían ser hoy del 8% u 8,75%, porque en realidad tenemos dinero para poder hacer frente al pago de la deuda”, afirmó Fernández de Kirchner en una rueda de prensa que brindó el sábado.
En rigor, la tasa que le ofrecieron los inversores al país, del 8,75% no representa una baja súbita del costo que exigen los hombres de negocios para comprar deuda argentina. Es un bono más corto (a 5 años en lugar de 7) que el Global 2017 que tiene en carpeta emitir Boudou (y que el viernes cerró con un interés del 9,30%) por lo que conlleva menor riesgo (menor tasa).
Pero aunque el Gobierno continúa pateando la emisión de un bono internacional, tiene interés en lograr seducir a los hombres de negocios para que realicen inversiones directas en el país. Con este objetivo Cristina acompañada por Boudou y el canciller Héctor Timmerman se reunirán hoy por la tarde con medio centenar de empresarios nucleados en el Consejo de las Américas. Será en el hotel Four Seansons, donde se hospeda la mandataria. Previo a ello –al mediodía– se encontrarán con el CEO de la Bolsa de Nueva York, Duncan Niederauer, con quien la presidenta volverá a a hacer sonar la campana que da inicio a las operaciones en Wall Street.
Fuente: cronista.com