Secciones

Economía & Negocios

Preocupación por la poca venta de maquinaria agrícola

Compartí esta nota

Por el freno a la importación de maquinaria agrícola, las ventas de tractores y cosechadoras están en caída libre. Eso es lo que se desprende del último Informe de Coyuntura Agropecuaria (ICA) elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, sobre la base de datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT), que agrupa a multinacionales que importan, como Agco, John Deere y CNH.

Según el trabajo, en marzo pasado las ventas de tractores retrocedieron un 36,9 por ciento respecto de febrero. Así, las firmas agrupadas en AFAT vendieron 178 tractores, menos que los 282 que comercializaron en febrero pasado.

En cosechadoras la situación tampoco fue mejor. Las ventas disminuyeron un 25,9 por ciento en marzo. En unidades, se comercializaron 100 equipos versus los 135 de febrero último.

En este contexto, el país corre el riesgo de volver a ver envejecido su parque de maquinaria. En los últimos años hubo una fenomenal inversión que había logrado reducir a poco menos de nueve años la antigüedad promedio de las cosechadoras. “Venía una tendencia de reducción de la antigüedad, pero ahora se puede volver a estirar de nuevo. Además, está en riesgo el uso de equipos cada vez más potentes, como estaba ocurriendo”, señalaron en una empresa.

La industria nacional todavía no tiene capacidad para cubrir de golpe el bache de la importación.

Fuente: La Nacion

+ LEÍDAS