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Por el faltante de combustibles ahora sancionaron a estaciones de servicio

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La crisis por el faltante de combustible se profundiza cada vez más, ahora no sólo afecta a los ciudadanos y productores agropecuarios, sino que estaciones de servicio salteñas fueron sancionadas.

Dossier Web se comunicó con la Secretaría de Defensa al Consumidor desde donde explicaron el porqué de la medida; esto se debe a que no informan la disponibilidad de combustibles haciendo que los usuarios hagan filas interminables en vano.

En la Resolución Nª 1510 indica que es obligatorio para los expendedores de combustibles informar mediante carteles visibles en los accesos, la disponibilidad diaria de venta de los diversos combustibles.

Ahora tras las irregularidades en la disponibilidad de los distintos combustibles, se hace más necesario profundizar el cumplimiento de las medidas y es por esto que el organismo inició un operativo de control y se encuentra coordinando acciones con las Delegaciones del Interior a fin de que las estaciones de servicio cumplan con la normativa vigente.

María Pia Saravia, secretaria del organismo afirmó “que el trabajo iniciado esta semana tendrá continuidad en los próximos días con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y de esta manera proteger los derechos de los consumidores”.

Las estaciones de servicios deben informar diariamente, durante el horario de atención al público con carteles visibles ubicados en los accesos o veredas de las estaciones de servicios, la disponibilidad de venta de los diversos combustibles del mercado GNC, Gasoil, Nafta súper o Premium, aclarando si hay o no stock. El tamaño de la letra del cartel que informe el stock debe ser el mismo que el utilizado para informar el precio.

La cartelería permite al consumidor conocer con certeza la existencia del combustible previo al ingreso al establecimiento, evitando largas filas, como así también el ingreso innecesario para recién conocer la disponibilidad del combustible. 

Durante las inspecciones de 8 estaciones de servicio en un muestreo al azar realizado en el inicio del operativo en distintos lugares se constató en 2 de ellas que no había información sobre la existencia de combustible en sus diferentes tipos y calidades en forma visible en los accesos, recién en el ingreso el empleado informaba de forma verbal si había o no el tipo de combustible requerido. Algo que genera molestia en los consumidores y tampoco cumplían con la disponibilidad del libro de reclamos homologado.

También en esta primera etapa de los controles se verificó el correcto complimiento de la cartelería de stock de combustibles, medios de pagos y libro de quejas homologado.


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