Plazo fijo vs. inflación: ¿cuánto es el rendimiento mensual?
Así, el plazo fijo tradicional pasó a tener un rendimiento efectivo mensual (la TEM) del 11%, más cercano al dato de inflación de septiembre (12,7%) que el 9,7% que se ofrecía anteriormente.
Plazo fijo vs. inflación: en términos anuales, ¿cuál gana la carrera?
Asimismo, dado que el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA proyectó la inflación anual de 2023 en 180,7% mientras la TNA es del 253%. De esta manera, en términos anuales la tasa sería positiva, a pesar de que en la comparación mensual (11% vs.12,7%) queda casi dos puntos porcentuales por debajo del IPC.
Sin embargo, según comentó el economista de Epyca Consultores Joel Lupieri a Ámbito “el rendimiento del plazo fijo parece quedarse algo corto”, ya que los últimos dos IPC fueron de más del 12% mientras y la tasa mensual es de 11%, por ello, “más allá de lo atractivo de la nueva tasa nominal, es importante remarcar que estamos en un punto de inflexión en materia económica, con las expectativas inflacionarias ajustándose al alza”, lo que le quita algo de brillo.
En igual sentido apunta Alejandro Bianchi, fundador de AsesorDeInversiones.com, cuando señala que “estamos en un punto en el cual el mercado ve la posibilidad de una dolarización como algo inminente, con lo cual, pese a la suba fuerte de tasas, el nivel de pasivos monetarios existente genera mayor expectativa de inflación y una insensibilidad a la tasa por parte del ahorrista que busca dolarizarse o quedarse en activos de inversión”.
Plazo fijo: ¿cuánto gano si invierto $100.000 a 30 días?
No obstante, para el ahorrista pequeño, que tiende a apostar a un plazo fijo como estrategia de inversión, por lo simple que es el uso de este instrumento y la previsibilidad que ofrece, dado que la tasa es regulada y fija a lo largo de todo el mes, como mínimo, es una inversión que puede resultar interesante.
Y es que, por ejemplo, si una persona hace un plazo fijo por 30 días con $100.000, al finalizar el plazo recibirá alrededor de $10.931,51, que se sumarán al capital inicial, por lo que, a fin de mes tendrá en su cuenta unos $110.931,51.
Resulta una ganancia interesante, aunque no le gane a la inflación, sobre todo, si se tiene en cuenta, por otro lado, que aquellos que la apostaron al dólar blue, otro refugio tradicional del ahorrista pequeño y mediano, en los últimos días parece haber perdido contra la inflación y el plazo fijo.
Es tipo de cambio ilegal cayó 13,3% desde que tocó su valor intradiario máximo de $1.050 hace una semana y, en los últimos tres días, acumula una baja de casi un 10%, lo que equivale a una caída de $105, y cotiza, así, $905.
Fuente: Ámbito