El titular del IPCVA, Dardo Chiesa exhortó a los productores a utilizar toda la tecnología disponible, al dejar inaugurada la jornada ganadera “La ganadería que se viene” que se realizó en de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Balcarce, con la participación de más de 1.500 productores del sudeste bonaerense.
Por su parte el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, también resaltó el papel del INTA. El acto de apertura tuvo también como protagonista a un productor del partido de Rauch, quien al ver entrar al funcionario nacional, entre abucheos y silbidos dijo “Esto es una jornada técnica y no política". Domínguez se acercó al productor, Alfredo Giusti, quien se negó a darle la mano y se retiró del auditorio. Además el ministro fue abucheado al cierre de su participación.
En la mesa armada sobre el escenario, luego del incidente se ubicaron además de Chiesa y Domínguez, el vicepresidente del INTA, Luis Basterra; el secretario de Ganadería; Alejandro Lioti; el director regional del INTA Balcarce, Enrique Viviani Rossi y el intendente del distrito, Enrique Echeverría.
Tecnología
Chiesa recordó que en la producción agrícola los productores fueron incorporando tecnología en forma permanente, mientras que en la ganadería “debemos usar esa tecnología que está disponible y que no la sabemos usar, es un verdadero desafío para mejorar”.
Repasó asimismo las diferentes jornadas que se vienen realizando a lo largo y ancho del país, desde 2008 que se incrementaron en 2009 y continúan a través de las jornadas de capacitación ofrecidas en distintos lugares, adaptadas a las necesidades de cada región, a las que y luego se sumaron las demostraciones a campo que ya se realizaron en el NOA, el NEA y en la pampa húmeda.
Destacó asimismo el aporte y el esfuerzo que hace el INTA con todo su personal técnico para la realización de estas jornadas de capacitación de lasque surgen propuestas para llegar a una ganadería más eficiente también la importancia de producir ganadería de calidad para transformar el país, pero para lograr esos objetivos, es necesario mejorar.
Por su parte el ministro Julián Domíguez destacó el papel que viene desempeñando el INTA, en particular para la realización de estas jornadas donde se articula lo público con lo privado y enfatizó la necesidad de mejorar la producción ganadera a partir de la mejora que se observa en los precios que recibe el productor.
En ese sentido expresó también que el organismo tecnológico nacional es un punto de referencia para las entidades argentinas y centro de consulta permanente por parte de organismos multilaterales y extranjeros como la FAO , quienes reconocen permanentemente la capacidad de trabajo y de conocimiento que poseen los profesionales que desarrollan sus actividades en el INTA, requeridos también para trabajos de cooperación.
El funcionario nacional explicó también que desde el gobierno se está trabajando también en el diseño de un plan que se denominará Balcarce 2, que tendrá por objetivo acompañar a los productores ganaderos, que permitirá mejorar los rodeos ganaderos y aumentar los rindes durante los próximos seis años. (Noticias AgroPecuarias)









