El crudo Brent superó los U$S 100 en Londres y marcó un máximo de dos años y medio. El Merval descendió un 1,4%.
Desde que se inició la crisis sociopolítica, Libia ha reducido un 25% la producción de petróleo.La soja repuntó, tras el derrumbe del martes, pero las acciones cayeron en todo el mundo.
Los precios del crudo en Estados Unidos subieron a un máximo de 28 meses de U$S 100 por barril, como consecuencia de la crisis en Libia, que alimenta el temor a que los disturbios se puedan extender a otras países exportadoras de petróleo de la región.
Los precios del crudo Brent anotaron su mayor ganancia de tres días desde octubre de 2009: subieron a U$S 111,85 por barril. Esto marca su mayor valor desde octubre de 2008. El crudo estadounidense ha avanzado más de un 15% desde el viernes. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de crudo estadounidense terminaron con un alza de un 2,81%, a U$S 98,10 por barril, su mayor cierre desde octubre del 2008.
El conflicto político entre el líder libio, Muammar Gaddafi, y facciones rebeldes que están ahora en control de la región oriental de Libia, rica en petróleo, ya ha reducido en más de un 25% la producción de crudo de ese país, o en 400.000 barriles por día (bpd), según cálculos de Reuters.
El alza de los precios causa preocupación por el impacto en la recuperación de la frágil economía estadounidense y arrastró a la baja las acciones en el país norteamericano. Wall Street cerró la jornada con retrocesos: el Dow Jones cayó un 0,88%, el Standard & Poor’s 500 bajó un 0,6% y el Nasdaq descendió un 1,21%. Pese al temor de los inversionistas, el gobierno de Barack Obama cree que los altos precios del petróleo no están en un nivel capaz de descarrilar la recuperación de la economía del país, según el economista de la Casa Blanca Austan Goolsbee.
“Con Libia como estandarte, pero con varios países más en estado convulsión, el mundo está en presencia de unos de los momentos de mayor tensión de los últimos años, y los mercados no pueden permanecer ajenos. Si habitualmente los analistas, inversores y operadores alientan compras de dólares para sobrellevar crisis argumentando con validez que es el mejor refugio o el que menos temores genera, hoy la realidad muestra un deterioro de la divisa americana en beneficio de otros activos caso el euro, la libra y commodities como el oro, la plata y el petróleo”, diagnosticó el analista del portal ZonaBancos.com Carlos Risso. En efecto, la soja cerró con ganancias de hasta un 3,9%, impulsada por las subidas de la influyente plaza de Chicago y por la fuerte demanda de los compradores. En Rosario, la mayor terminal agrícola del país, la soja cerró a entre $ 1.310 y $ 1.330 por tonelada, desde los $ 1.280 del martes. El volumen negociado fue de 5.000 toneladas, y en la sesión previa no hubo transacciones.
A diferencia del petróleo y de los granos, en los indicadores bursátiles se han registrado caídas generalizadas. Las bolsas europeas cerraron en baja por tercer día consecutivo, arrastradas por los crecientes temores a que unos precios del crudo más altos puedan erosionar el crecimiento económico del bloque y del mundo, ya que los inversores no ven una salida rápida a la crisis en Libia.
Fuente: lagaceta.com









