Secciones

Economía & Negocios

Petrobras reduce sus activos en Argentina

Compartí esta nota

La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo que su subsidiaria Petrobras Energía acordó vender su negocio de refinación en San Lorenzo, provincia de Santa Fe y sus activos de distribución (unidad fluvial y red de comercialización de 360 puntos de venta) en la Argentina a Oil Combustibles, aceptando una oferta de aproximadamente 36 millones de dólares, dijo al empresa en un comunicado difundido en Buenos Aires.

Petrobras agregó que a la fecha de cierre serán vendidos a Oil Combustibles las existencias de petróleo y sus diferentes productos por unos 74 millones de dólares.

"El Directorio de Petrobras Energía aprobó los términos y condiciones del acuerdo de venta", puntualizó Petrobras.

En declaraciones al diario Valor, Jorge Zelada, director del Área Internacional de Petrobras aseguró: "No se trata de salir del mercado argentino. La estrategia es adecuar el tamaño de Petrobras Energía S.A. (nombre de la filial argentina) al tamaño del mercado".

Oil Combustibles, presidida por el empresario Cristóbal Manuel López, es una empresa del Grupo Indalo, que incluye una división de producción y comercialización de alimentos, fue creada en 2001 para brindar servicios de operación y de administración a operadores de hidrocarburos. La empresa participa desde el 2005 en el negocio de exploración y producción de hidrocarburos, tanto en Argentina como en Brasil. Su actividad está diversificada en rubros como transporte de pasajeros, medios de comunicación, recolección de residuos y juegos de azar.

El plazo para la implementación de la venta fue estimado en 90 días y está sujeto a la obtención de las autorizaciones administrativas requeridas por la legislación argentina.

El comunicado señala, no obstante, que "Petrobras Energía reafirma su permanencia en el negocio de refinación y comercialización de combustibles, por medio de la continuidad de la operación de su refinería en la ciudad de Bahía Blanca y su correspondiente red comercial".

Petrobras Energía, que anotó el miércoles una utilidad de 180 millones de pesos (46,3 millones de dólares) en el primer trimestre frente a pérdidas de 205 millones de pesos en el mismo período del 2009, coordina desde Argentina actividades en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela relacionadas con exploración, producción y transporte de petróleo y gas, comercialización y transporte de hidrocarburos, refinación, petroquímica, generación y distribución de electricidad.

La compañía cuenta con más de 4.200 empleados en la región, de los cuales más de 3.700 corresponden a la Argentina. 

La opinión de Daniel Montamat

"Es una buena pregunta para los argentinos por qué Petrobras, que vino para apostar al largo plazo, termina reduciéndose. Creo que estas medidas tienen que ver con que se fueron haciendo a la idea de que este sector estaba entrampado en el corto plazo por más tiempo del que un inversor espera", opinó Daniel Montamat, ex secretario de Energía, en declaraciones publicadas por el diario porteño El Cronista.

"Ellos compraron Perez Companc, refinación y estaciones de servicio para armar una empresa integrada. Pero en la Argentina hemos tenido reglas contingentes que cambian mucho, con retenciones que establecieron un techo al precio del petróleo y precios administrados aguas abajo. Un sistema que eliminó el negocio de vender algún saldo exportable de combustibles al exterior. Hay que asumir que estas compañías en el exterior se mueven con la lógica del negocio petrolero", agregó el consultor.
 

+ LEÍDAS