El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, afirmó hoy que es un “paso muy importante” la disposición del Gobierno de liberar la exportación de carne de vaca de las categorías D, E y F y sostuvo que los productores poseen el compromiso de aumentar la producción si hay “previsibilidad”
“Se va a poner en marcha una reapertura de las exportaciones de carne donde, a partir del 1 de enero, se acaban los cupos”, señaló el dirigente ruralista en diálogo con El Destape Radio, y agregó: “Entendemos que es un paso muy importante”.
Por su parte, destacó la actuación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, al “tomar el tema de manera muy seria” y “trabajar de forma conjunta”.
“Lo que reclamamos es previsibilidad. Nosotros como productores entendemos que es virtuoso que convivan la exportación y el consumo (interno)”, añadió Pino.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, presentó ayer el plan ganadero GanAr por los próximos dos años, que, además de incluir la creación de líneas de créditos para impulsar la producción a tasa subsidiada del 7% por $100.000 millones, contempla la liberación de la exportación de carne de las vacas categoría D, E y F (vacas de conserva y manufactura por un total de casi 1,3 millones de cabezas) así como el envío de carne de toro..
No obstante, se mantiene la prohibición de envíos al exterior de siete cortes populares que incluyen al asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta y nalga; para que estos sigan siendo comercializados a precios accesibles en el mercado interno.
El presidente de la SRA justificó los incrementos de precios en los primeros días de noviembre al “atraso” frente a la inflación del valor del ganado en pie.
“Cuando se cerró la exportación de carne y se empezó a cuotificar el negocio, el ganado en pie y la carne no subieron; y los productores fuimos soportando, como todos los argentinos, un 3%, 3,5% de inflación mensual”, sostuvo el integrante de la Mesa de Enlace.
Asimismo, indicó que pese a la baja en el consumo de carne vacuna, “la cuota de proteína animal, los argentinos la tenemos cubierta”, a través de otras carnes como la de “cerdo o pollo”.
Otro punto del plan ganadero GanAr es el de aumentar la producción de carne: “Vamos a aumentar la productividad porque queremos producir más carne, con un horizonte claro para los próximos dos años: recuperar nuestro stock ganadero”, sostuvo Domínguez en la presentación de ayer.
En ese sentido, Pino afirmó que los ganaderos poseen “el compromiso” de incrementar el stock, a condición de haber “previsibilidad”.
“Cualquier productor quiere producir algo más, seguro. Para adelante, si tenemos previsibilidad como el ministro (Julián Domínguez) nos ha planteado, nosotros seguro vamos a tratar de producir más”, manifestó el presidente de la SRA.