Secciones

Economía & Negocios

Panaderos agobiados por la competencia desleal analizan una nueva suba de precios

Compartí esta nota

Lugo de que Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán anuncien un aumento en el precio de sus productos, desde la Cámara de Panaderos de Salta, advirtieron que se tomarán unos días para analizar la situación mientras avanzan en reuniones con el gobierno para combatir el comercio ilegal en ese sector.

Dossier Web dialogó con Daniel Romano, titular de la Cámara para conocer a fondo cuál es la situación que están viviendo. “Hay subas pero estas se deben dividir, por un lado el pan francés y por el otro las especialidades, en estas últimas hay aumentos descomunales, la manteca y margarina registran un alza del 150%”.

En ese contexto aseguran que el pan francés “es vital para nosotros porque es un alimento que tiene un impacto directo y fuerte en las familias más vulnerables,  somos conscientes que hay muchas personas que no cenan y se toman un té con pan, porque sus economías no dan para más”, y es por esa situación que prefieren ser cautos.

Si bien se tomarán unos días para analizar la situación, reconoce que en el pan francés las subas no justificarían un aumento, pero la realidad de las especialidades es otra. “Con aumentos de insumo tan grandes es muy probable que ya haya panaderías que subieron los precios de estos productos”.

Paralelamente han podido encontrar un espacio para trabajar sobre un tema que consideran apremiante y tiene que ver con la competencia desleal, es por eso que se han reunido con Nicolás Avellaneda, secretario de Industria y Comercio para abordar la problemática.

“En la mesa también participó gente de la Dirección General de Rentas y de la Municipalidad. La ilegalidad que hay nos preocupa en sobremanera pero después de este encuentro tenemos esperanzas de que esto pueda cambiar”.

El objetivo es buscar modos de regularizar la situación de las empresas ilegales, “si es necesario explicar que esta medida no tiene por objetivo atacar a aquellas familias que hacen pan para vender en una esquina, en una plaza, estamos hablando de empresas, lo otro sabemos que es un medio de vida de subsistencia, hoy la situación económica es compleja”.

Daniel asegura que aquellos que trabajan en blanco no pueden seguir cargando en nuestras espaldas con tanta carga tributaria compitiendo deslealmente con aquellos que trabajan a puertas cerradas, “queremos que se pongan en igualdad de condiciones”.

En medio de las investigaciones que han realizado concluyeron que son muchas las mujeres propietarias de panaderías, y “paradójicamente de lo que hemos averiguado, los casos ilegales tienen en su conducción a hombres. Con esto no quiero estigmatizar porque yo soy hombre, tengo panadería y es todo legal, pero sí nos llamó la atención lo ordenadas que son las mujeres a cargo de empresas”.

Dejó en claro que no serán ellos quienes salgan a señalar con el dedo a quienes trabajan desde la clandestinidad, porque consideran que eso es responsabilidad del estado, sí están dispuestos a colaborar en analizar métodos para identificarlos. “Estamos trabajando en un plan, que podría incluir la colaboración de Gasnor y Edesa para medir los consumos excesivos, imaginen cuanto de consumo puede tener un domicilio particular y uno que es utilizado para producir pan a gran escala”.

Finalmente explicó que esperan poder reunirse en los próximos días con legisladores para avanzar con la temática.

+ LEÍDAS