La petrolera anglo-argentina presentó una demanda contra el Estado boliviano que fue admitida por el Ciadi, organismo de resolución de controversias del Banco Mundial, con el que el gobierno de Bolivia rompió su convenio de adhesión.
Pese a la nacionalización, Pan American mantiene aún inversiones en Bolivia, el país que tiene las principales reservas de gas de Sudamérica. La firma está asociada con la española Repsol y British Gas Group, como operadoras en el campo Margarita, el principal en producción de gas natural en Bolivia.
Por otra parte, la demanda de Pan American ante el Ciadi es el tercer recurso de arbitraje internacional que enfrenta el gobierno boliviano por la nacionalización de acciones de empresas extranjeras.
La primera fue presentada también al Ciadi en 2007, por la telefónica Euro Telecom International, de Italia, por la nacionalización en 2006 de su paquete accionario (50 por ciento más una) en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
La segunda fue presentada en enero pasado por las compañías Oiltanking de Alemania y Graña y Montero de Perú ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya por la nacionalización de la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia









