Secciones

Economía & Negocios

Organismos públicos articulan medidas sobre las prepagas

Compartí esta nota

La información, que desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)Prepagas deberán informar datos de usuarios con planes de más de $2.000. En cuanto a lo dispuesto en Salta se dejó conocer que desde Defensa del Consumidor se libró un oficio a  las empresas de medicina prepaga pidiendo información sobre posibles aumentos dispuestos en Salta a partir de diciembre de 2011.

La medida, en el orden nacional, es obligatoria para todas las empresas de medicina privada y comenzará a regir a partir del 1 de abril. El objetivo es obtener datos que manifiesten consumos en personas con determinada capacidad contributiva. El incumplimiento será multado.
 
La medida se estableció mediante la Resolución General 3.270, publicada hoy en el Boletín Oficial y será de carácter obligatorio, por lo que las compañías que no cumplan con el suministro de la información a la AFIP serán sancionadas.
 
“Las prepagas deberán suministrar a la AFIP, mensualmente, el nombre y apellido de sus afiliados, el documento de identidad, el domicilio, datos descriptivos del vínculo entre la empresa y el titular, el valor de la cuota y la cantidad de beneficiarios del plan”, especificó la AFIP.
 
Asimismo, en el comunicado del organismo se recuerda que “el incumplimiento, ya sea total o parcial, del régimen informativo será pasible de las sanciones”.
 
Por su parte La Secretaría de Defensa del Consumidor, alerta sobre el aumento en los costos de planes de salud de medicina prepaga a los afiliados. Según consta en numerosas denuncias ingresadas al organismo, se habrían registrado incrementos en los precios sin la debida autorización de la Superintendencia de Salud de la Nación vinculante de la Secretaría de Comercio.
 
Se habrían registrado incrementos en las prestaciones sin la debida autorización. Libraron oficios a prestadoras para conocer el detalle de las subas y las fechas a partir de las cuales rigen los mismos.
 
 La empresas de medicina prepaga anunciaron a fines del año pasado un aumento escalonado del 15%, que consiste en un incremento del 9,5% a partir del 1 de diciembre y del 5,5% en febrero de 2012. Estos ajustes deben ser autorizados por el Ministerio de Salud, y elevados por la Superintendencia, previo dictamen vinculante de la Secretaria de Comercio Interior,  para permitir su aplicación. 
 
 En caso de resultar afirmativo, se solicitó detalles sobre los porcentajes del aumento, la fecha de inicio de su aplicación, sector y listado de clientes a los cuales fue aplicado y la resolución pertinente que autoriza los mismos.
 
Los afiliados afectados pueden realizar la denuncia correspondiente en las oficinas ubicadas en España 1350 o bien telefónicamente al  0800 555 3332. 

+ LEÍDAS