Se trata de un moderno aparato que determina la presencia de componentes que están prohibidos para la elaboración de vinos.
Por medio de un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Vitivincultura y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), a partir de este año está en funcionamiento en los laboratorios del INV un equipo de cromatografía líquida con detector masa-masa, con el cual se realizarán técnicas analíticas que permiten determinar la presencia de distintos componentes en el vino.
Se utilizará prioritariamente para la detección de natamicina (sustancia que previene la aparición de levaduras y mohos en los alimentos, prohibida en Argentina para el caso de los vinos).
El objetivo es trabajar de manera conjunta y optimizar el servicio a todas las bodegas del país. Si bien el INV ya contaba con un equipo similar, desde febrero de 2010, el trabajo que se realizará con el INTI a partir de este año permitirá potenciar el servicio brindado.
De esta forma mejorará la asistencia a la demanda existente en análisis de rutina, como así también, ampliar el espectro de determinaciones sobre todo en el área de investigación, ya que actualmente, en todo el mundo, se está trabajando en la identificación de vinos por componentes no tradicionales y que se encuentran en menor proporción, tanto desde el punto de vista del origen como de la genuinidad y también de las adulteraciones.
El equipo que se instaló durante los últimos días del 2010, será utilizado por los analistas de las dos instituciones, capacitados adecuadamente para esta tarea. Un valor agregado a este trabajo conjunto será el intercambio de conocimientos y recursos humanos, lo que redundará en una mejor preparación para enfrentar los requerimientos actuales de la industria vitivinícola.
Fuente: Diario UNO









